Policía retira 1,700 agentes por faltas; saca generales por edad

Policía retira 1,700 agentes por faltas; saca generales por edad

La Comisión de Interior y Policía, que preside Orlando Espinosa, recibió la visita del Mayor General Ney Aldrín Bautista Almonte, director de la Policía Nacional, para tratar asuntos relacionados a la Ley de la Policía Nacional. Fuente externa 19/07/2018

El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, visitó ayer a los miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, donde reveló que han cancelado a más de 1,700 agentes por faltas en el servicio, en los últimos dos años.
Desde febrero pasado, comenzaron el desmonte de los generales que tienen más de 60 años de edad, más de 40 años en la institución y más de 10 años con el rango de general.
En presencia del oficial se suscitó una discusión entre diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque al director de la PN se le preguntó su opinión sobre la interpelación que los diputados perremeístas propusieron que se le hiciera. Pero los oficialistas negaban que en la Cámara de Diputados se había solicitado interpelar al titular de la PN y los perremeístas mostraron una certificación evidenciando que se solicitó la interpelación, para que explique los casos de denuncia y los hechos en que se han visto envueltos agentes de la institución del orden.
El presidente de la Comisión de Interior y Policía, diputado peledeísta Orlando Espinosa, rechazaba ante el director de la PN que se hablara del tema de la interpelación, y dijo que lo que se había planteado era que una comisión especial de la Cámara de Diputados invitara al oficial para escucharlo. Empero, el diputado perremeísta Ronald Sánchez insistía en que su bancada presentó la interpelación del director de la PN, rechazada por la cámara, como también se opuso a la comisión especial que investigue los escándalos en la PN.
Al respecto, el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco, dijo que el partido solicitó la interpelación y que se rechazó en el hemiciclo.
Pacheco declaró que la petición de interpelación se depositó hasta en la secretaría de la cámara el pasado 9 de julio, con el número de iniciativa 6232. Indicó que no fue invitado a tiempo a la visita del director de la PN.
En tanto, el diputado Sánchez precisó que los legisladores oficialistas también se negaron a modificar la agenda de la sesión del pasado miércoles de esta semana, para conocer el tema de la interpelación.
Director de la PN. Bautista Almonte fue a la comisión de diputados para conversar sobre la aplicación de la ley que rige a la entidad que dirige.
Expresó que trabajan en la elaboración de los reglamentos de aplicación de la ley y en la modificación del reglamento de la disciplina. Acompañado de la plana mayor, el director de la PN dijo que la semana pasada, el Consejo aprobó el reglamento del uniforme y el reglamento del uso apropiado de la fuerza.
Defendió la fortaleza de la ley en los procesos investigativos y de la inspectoría general, así como la sanción. “La ley manda a la definición clara de la carrera policial”. Habló de los 167 bachilleres calificados para ingresar a la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas