Subcomisión ya elaboró el preinforme de Ley de Partidos

Subcomisión ya elaboró el preinforme de Ley de Partidos

Subcomisión concluye trabajo y prepara informe que rendirá sobre proyecto Ley Partidos Políticos. Fuente externa 25/07/2018

La subcomisión encargada de elaborar el preinforme sobre la Ley de Partidos Políticos terminó ayer su trabajo y adelantó que ha preparado el documento para ser conocido este viernes por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, y que subieron a seis las propuestas de Ley de Partidos, con dos presentadas por las corrientes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) danilista y leonelista por separado.
El presidente de la Subcomisión y de la Comisión, diputado Henry Merán, indicó que tienen acordada la modalidad de elección de los candidatos a cargos electivos en el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, en base a los artículos 37 y 42 del proyecto de ley.
Confía en que la próxima semana el Pleno de la Cámara de Diputados conocerá el informe definitivo. Mañana viernes, los cinco integrantes de la subcomisión se reunirán para la decisión final, que consiste en entregarle a la Comisión el punto resuelto sobre la forma como habrá de establecerse las primarias, relativo a la modalidad de escogencia de candidatos a cargos de elección popular, mediante el tipo de padrón a utilizarse. Sin embargo, este miércoles afloraron las denuncias de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hizo causa común con la corriente del presidente Danilo Medina (danilistas), para aprobar el proyecto de Ley de Partidos con la propuesta del oficialismo, y adelantó que esto amenaza con el fracaso de la ley.
Quiñones (diputado del PLD de la corriente del expresidente Leonel Fernández (leonelista), dijo a Hoy que se prevé que habrá un voto disidente en la Ley de Partidos, y que de no aprobarse, el país sabrá quienes son los responsables, haciendo alusión al sector oficial en el Congreso. Al respecto, el vocero de la bancada del PRSC, Máximo Castro, declaró a este diario, que lo que el partido hizo fue hacer uso de una decisión institucional. No negó ni rechazó que se aliaran al danilismo.
En tanto, el diputado del PRSC, Víctor Bisonó (Ito) criticó que su partido respalde la corriente del presidente Medina, y dijo no le sorprende. “Creo y lo he dicho, que los partidos políticos están agotados. Cierran un ciclo, son cúpulas que se ponen de acuerdo de momento y en su conveniencia”. Dijo que el pueblo pide relevo político y propuestas, porque los líderes buscan beneficio propio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas