Hospital de maestros desfasado; se requieren RD$500 millones

Hospital de maestros desfasado; se requieren RD$500 millones

Cerca de RD$500 millones se requieren para la construcción de un nuevo hospital para los maestros en Santo Domingo; el actual luce desfasado, deteriorado y con servicios fragmentados. El dato está contenido en informes que han sido pasados a la Presidencia de la República a fin de que la cifra sea colocada en el Presupuesto Nacional, pero no se ha logrado.
Se trata del primer hospital para maestros, el cual lleva 22 años, funciona en el sector Gazcue, pero sus estructuras son poco propicias para atender a maestros envejecientes cargados de enfermedades, muchas de ellas ocupacionales.
Deterioro creciente. Un recorrido por el hospital permitió comprobar que no ha habido avances significativos en el deteriorado centro. Su actual directora, la doctora Carmen Adames, hace esfuerzos ingentes por mantener a flote el hospital dedicado a cuidar a los profesores del país.
El hospital recibe cada día hasta mil profesores y sus familiares en el área de consulta, pero la estructura evidencia el paso del tiempo y la fragmentación de áreas. La emergencia tiene gente amontonada y las escaleras antiguas constituyen un peligro para los envejecientes que buscan los servicios.
Dos centros. Los maestros tienen dos hospitales: el de Santiago y el de Santo Domingo, pero apenas subsiste pues recibe RD$25 millones como subvención y la mayoría de esos recursos se destinan a la nómina, admite la directora del centro.
El magisterio del país, compuesto por 111,000 maestros que tiene el sistema, si se toma en cuenta a los 92,700 activos y los 11 mil jubilados, apenas tienen dos hospitales para tratar una gama de enfermedades, muchas de ellas de alto costo. Es una población pobre.
Sin embargo, numerosos profesores se transfirieron de ARS y con esa transferencia también migraron hacia los servicios privados del sistema de salud. Esto afectó por un lado al centro médico de los maestros, admite la doctora Adames. Una parte de los maestros se afilió en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), y se buscan vuelvan a su ARS original. Aún así, el hospital se ha quedado corto frente a la gran demanda. El centro de Santo Domingo atiende 1000 pacientes al día, sus 30 camas son insuficientes para la gran avalancha de profesores enfermos.
El actual centro de Santo Domingo no tiene espacio para parqueos, por lo cual, trabajadores y familiares de los pacientes usan las calles como parqueos. Sería necesario hacer ahora dos parqueos soterrados, lo cual haría que se obtengan 100 nuevos espacios.
El nuevo hospital tendría un área de imágenes, más camas de internamiento y consultorios, por lo que se ha propuesto comprar un terrero contiguo al actual hospital, dijeron técnicos que han realizado el estudio para el nuevo hospital.
Se han propuesto comprar terrenos para hacer ampliaciones, pero para ello se requiere declararlo de interés público o una cantidad de dinero que la institución no tiene.
Los profesores requieren servicios de salud más integrados, pero la actual estructura no se lo permite, asegura su directora, la doctora Carmen Adames
En el Centro Médico de los Maestros tienen la esperanza de que el presidente Danilo Medina coloque una partida de RD$500 millones en el presupuesto del 2019.
La obra ha sido prometida desde hace más de un año, pero no fue colocada en el presupuesto del año en curso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas