El Complejo Ecoturístico Río Blanco necesita más apoyo para fortalecerse

El Complejo Ecoturístico Río Blanco necesita más apoyo para fortalecerse

Bonao
A 17 kilómetros del casco urbano de este municipio, se encuentra uno de los lugares ecoturísticos de mayor potencial del país y uno de los más paradisíacos con los que cuenta la región del Cibao: el Complejo Ecoturístico Río Blanco.
De acuerdo a Esteban Polanco Colón, director ejecutivo del proyecto, con esta iniciativa de desarrollo local se asegurarán la autosostenibilidad financiera y diversifican la propuesta de empleos dignos para 30 campesinos afiliados al complejo.
Otro de los propósitos, indicó Polanco, es sembrar árboles, desarrollar la producción cafetalera, la construcción de nuevas cabañas para generar más divisas, la comercialización de las cosechas y la conectividad en línea del proyecto.

“Aquí nosotros producimos carnes de conejo, de jabalí y, además, aquí se está produciendo el 40% del café orgánico que se está distribuyendo en el municipio de Piedra Blanca, Bonao. También es bueno que los dominicanos sepan que también producimos flores que son endémicas de la región, como son las hortensias, y además trabajamos en la restauración del todo el bloque de nuestras montañas”, dijo.

Reforestación. Polanco explicó que en este proyecto ecoturístico de vocación agraria se lleva a cabo un programa de reforestación diseñado por los propios campesinos de Río Blanco, que se ejecuta actualmente junto al Ministerio de Medio Ambiente.

Polanco explicó que dentro del proyecto se generan plazas de trabajo a 70 hombres, quienes preservan el eje boscoso de las montañas de Blanco, en Bonao, gracias a las jornadas de reforestación que se llevan a cabo.

Aporte. Para el dirigente campesino Polanco Colón es de suma importancia que las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente Danilo Medina, asuman el compromiso de dar seguimiento al proyecto porque podría colapsar.
Indicó que con el apoyo gubernamental se podrían crear nuevas oportunidades de desarrollo económico y de esa manera evitar que los campesinos de la zona tengan que emigrar a otras localidades o depreden las montañas en caso de que se vayan al desempleo.
Recordó que el complejo ha sido visto con buenos ojos por los organismos internacionales y por inversionistas locales pero es necesario que el proyecto sea más viable, tal como desean los campesinos.
Para ello esperan que las autoridades locales y el Gobierno central fomenten la inversión en la estructura y en la autosostenibilidad alimentaria, uniendo estas iniciativas a la mano de obra local para aumentar el consumo y los proyectos de siembra para la conservación de la flora y la fauna del lugar.

Conuquismo. Dijo que como consecuencia del arduo trabajo que han desarrollado, en la zona se ha logrado vencer el conuquismo, se ha paralizado la deforestación y hasta la fecha han logrado sembrar 800 mil plantas de café al año, lo que tiende a favorecer de manera considerable la producción de agua para el enriquecimiento de los ríos que nacen en la zona de influencia.

“Como verán, nosotros tenemos las instalaciones y el capital humano necesarios con capacidad para albergar a una 72 turistas o visitantes; este complejo, que es un patrimonio de la nación, es administrado por campesinos de la federación y es de un carácter humano y colectivo, por lo tanto, lo tenemos como una manera de generar riquezas y con ello también mantener nuestras familias”.
“Después de todo, la idea es que nosotros nos quedemos aquí, protegiendo nuestras lomas, y qué mejor manera que reforestándolas y generando riquezas de manera constante, velando por su cuidado, pues como sabrás estas montañas vienen a formar parte de lo que son los pulmones ecológicos de toda la zona del Valle del Cibao”.
Para la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, que Polanco dirige, es importante acceder al crédito y “además es indispensable recibir la oportunidad para autogestionar nuestra existencia como un derecho humano”.

Visitantes. Precisó que como fruto de la capacitación de la mano de obra campesina, la excepcional belleza de la región y las enormes riquezas naturales que allí se exhiben, cada año llegan al lugar estudiantes de diferentes universidades, colegios e instituciones educativas de Estados Unidos, Canadá y países latinoamericanos a realizar sus pasantías en diferentes áreas que tienen que ver con el turismo, la ecología, la agricultura y otras.

Polanco resaltó que suelen tener visitantes de la Universidad de Quebec, de Canadá, ya que en ese centro han establecido como fundamental las enseñanzas que reciben sus estudiantes en este lugar.

Otros de los sueños de la federación es insertarse en al mundo de la tecnología y la modernización y para ello requieren instalar equipos para poder aumentar su productividad y, con ello, vencer la intermediación usurera que compra sus cosechas a precios muy por debajo del costo normal, lo que merma de manera considerable las ganancias que pudieran obtener con cada producto que venden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas