Médicos denuncian ARS tienen en la orfandad a los pacientes

Médicos denuncian ARS tienen en la orfandad a los pacientes

Servio Tulio Castaños Guzmán afirmó que sería conveniente que la Procuraduría aclare algunos señalamientos que se le han hecho al proceso de evaluación para escoger a los miembros titulares del Ministerio Público para el fortalecimiento del mismo durante la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia “Retos en el Proceso de Renovación del Ministerio Público” realizado en un hotel de la capital. Santo Domingo Rep. Dom. 31 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa

Cuatro sociedades médicas denunciaron ayer que los pacientes están desprotegidos de cobertura real de salud, a pesar de las constantes quejas contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Las sociedades de Cardiología, Endocrinología, Medicina interna y Nefrología llamaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) que busquen una solución a todos los problemas que afecta tanto al paciente como al médico.
Claudia Almonte, Jacqueline Díaz, Ellen Hilario y Eddy Figuereo dijeron que esto se debe a que las aseguradoras cuestionan hasta los diagnósticos clínicos que realizan los especialistas a sus pacientes.
Los médicos enfrentan la situación de escasa cobertura, evaluaciones clínicas, anulación de casos en algunos procedimientos médicos que traen como consecuencia que esas personas afectadas terminen en demandas a los profesionales.
“A esto se le suma el pírrico pago a los especialistas, negativa a códigos de las aseguradoras para nuevos especialistas, entre otros más que afectan tanto al paciente como a la clase médica en sentido general, insisten las sociedades.
Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, indicó que las ARS se han extralimitado en sus procesos y normativas, irrespetando al paciente y al especialista. Asimismo exponiendo con esas acciones el derecho a la vida y el bienestar de quienes acuden a su médico en busca de diagnóstico asertivo a su condición de salud.

De su lado, Jacqueline Díaz, presidenta de la Sociedad de Endocrinología, explicó que las ARS asedian sus pacientes para que tomen citas en sus centros de atención ofertándoles no solo una consulta sin copago sino cambiándoles el tratamiento por sustancias que no fueron las prescritas por su endocrinólogo.

En tanto, los nefrólogos revelaron que las violaciones de estas empresas al sector salud solo han provocado un deterioro en la relación clínica y humana entre médico-paciente, y por ende, con las mismas ARS.
Ellen Hilario, presidenta de los nefrólogos, cuestionó el manejo del tarifario de cobertura a los pacientes con el cual se le niega el derecho más elemental del ser humano, la vida. Según la especialista, el catálogo se encuentra desactualizado
La Sociedad de Medicina Interna dijo que que la mayoría de sus médicos reciben baja remuneración por los servicios que prestan a los afiliados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas