La ADP aspira haya consenso reforma Ley de Educación

La ADP aspira haya consenso reforma Ley de Educación

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Conformaron el almuerzo semanal del grupo Corripio. Eduardo Hidalgo, Presidente Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Abel González, Coordinador de la Comisión de la (ADP) para la reforma de la Ley General de Educación, Primitiva Medina 2da. Vicepresidenta de la ADP, Xiomara Guante, Secretaria de Educación y Formación de la ADP, Cornelio Nolasco, Director ejecutivo de la empresa GEODATA, Enrique de León, Secretario de la Comisión de la ADP para la reforma de la Ley General de Educación. HOY/ Aracelis Mena. 01/08/2018

La reforma a la Ley General de Educación debe ser progresista y fruto de un consenso entre todos los sectores involucrados en el sistema educativo, afirmó ayer el profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien destacó que una legislación de esa naturaleza no debe ser el traje a la medida del Ministerio de Educación ni del gremio de los maestros.
Al hacer la afirmación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, hizo un llamado al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, para que esa reforma sea el fruto del más amplio consenso de la sociedad dominicana.
Hidalgo hace la advertencia luego que Navarro y Núñez Collado firmaran un acuerdo de cooperación para el inicio del proceso de reforma de la ley, en el que no se incluyó a la ADP.
En otro orden el gremialista expresó su preocupación por los cambios que, a través de resoluciones, el Ministerio de Educación le hace a la Ley de Educación vigente.
“Cada semana el Ministerio emite resoluciones y ordenanzas picando la ley vigente, entonces es una incongruencia que si vamos a la reforma estemos colocando remiendos; lo que se debe hacer es acogerse a un proceso de consulta y estudio para los cambios que se van a introducir”.
La ADP apuesta al diálogo y está lista para la discusión en un ambiente de respeto, que permita que la educación dominicana tenga la fortaleza institucional y el reconocimiento de los derechos que tienen los estudiantes, los padres y los profesores, afirmó el gremialista, quien además es diputado del municipio Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Consulta sobre modificación a la ley. La ADP realizó en junio pasado una consulta en la comunidad educativa, cuyos resultados se presentarán como aporte a las discusiones sobre la reforma a la ley educativa.
Los resultados preliminares de esa consulta arrojan que el 66% está de acuerdo con que se reforme la citada ley, un 48% favorece que la educación sea laica, mientras que un 43% entiende que debe ser religiosa. Asimismo, un 94% de los consultados apoya que en las escuelas se enseñe la salud sexual y reproductiva, y un 82% favorece que se eliminen las pruebas nacionales.
En la consulta, el 81% expresó que está de acuerdo con que los directores regionales, distritales y de centros educativos, técnicos y docentes se seleccionen por concursos de oposición. Un 95.8% favorece que el ministro de Educación sea un educador.
Asimismo, un 91% está de acuerdo con que las escuelas reciban parte del presupuesto de Educación en proporción con la cantidad de alumnos que tengan, y un 89% apoya que se aumente progresivamente el presupuesto para educación, hasta llegar a un 7% en el 2030.
Abel González, coordinador de la comisión de la ADP a cargo de la reforma a la ley, afirmó que la encuesta se aplicó en todo el país y participaron de manera presencial 32,943 personas, y de esas un 60% son docentes, un 30% padres,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas