PUERTO RICO MÁS ALLÁ DE LO AZUL Grafitis con la guardia en alto

PUERTO RICO MÁS ALLÁ DE LO AZUL Grafitis con la guardia en alto

» Lo imposible, solo tarda un poco más «…
Grifiti anónimo..

GRAFITIS, GRAFFITIS O GRAFITO, ETIMOLOGIA Y CURIOSIDAD.

Interpretar lo real o imaginado, decía la RAE alguna vez en una definición de arte escueta y poco pretenciosa. Pero la misma Real Academia Española, maravilloso policía de la lengua que nunca la atrapa, porque la lengua es tan larga y colorida que le da muchos dolores de cabeza y fugas repentinas. Ella es un acto de vida y pueblos, imaginería y vitalidad. Ese policía del habla, al final tuvo que admitir la castellanización de la palabra grafiti (que venía del italiano, graffire) y recomendando de modo frenético e histérico, que se usara «grafito”.
Finalmente, admitió no de muy buen agrado la pluralización grafitis.
Sin embargo, queda una interesante polémica sobre el valor de las obras rupestres y su calificación o en su defecto, el valor del arte de las paredes de las catacumbas, que podían oscilar entre sátiras a los emperadores romanos o simplemente imaginario de fe, de los cristianos primigenios…
Las peores dictaduras o las mejores democracias, si las hubo, nunca se salvaron de ese efluvio de subversión en las paredes, que en el frenesí clandestino las embarrara.
Pero la historia grafitera es larga y honda, desde Altamira, Lascaux y el Imperio Romano, llegando a New York, que es otra historia (*).
En República Dominicana, en la lucha contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (el nuevo «santo» de la narrativa pro trujillista del siglo XXI ) existió en Santiago un grupo llamado Los Panfleteros, quienes utilizaron las paredes para describir y denunciar las barbaridades del régimen, pagaron muchos con sus vidas por aquellas acciones, en la vieja media isla encadenada. Ellos han sido héroes grafiteros.
PUERTO RICO: GRAFITI Y RESISTENCIA POST HURACÁN MARÍA + LA DEUDA.
Como se comprenderá, el grafiti en Puerto Rico tuvo siempre mucha importancia, porque sigue siendo una expresión anti-sistema y es una válvula anticolonial de especial significación.
Los de Puerto Rico asumieron el Grafiti en los espacios urbanos de los Estados Unidos, como una reafirmación de su sentido de identidad insular, esparciendo su bandera y sus símbolos.
Las migraciones desde 1940, 1960, 1970, 1980 y 1990, hasta la nueva ola luego del huracán María, fueron testigos del grafitismo de Puerto Rico de fuera hacia dentro.
Y de modo paralelo, asociado a un Hip.hop latino cuyos intereses de contenido, igual en la forma, eso sí, nada tenían que ver con el Black Hip Hop, fundadores del género…(**).
Los actuales grafitis que cubren el espacio insular de Puerto Rico hacen alusión a su condición de lucha actual: crisis de desaparición de sus escuelas en toda la isla, abandonadas por la crisis.
Crisis por los manejos de la llamada Junta Fiscal de Control (JFC, externa al Gobierno de Puerto Rico). Crisis de empleo y la terrible incertidumbre de emigrar hacia el continente norteamericano como destino de amparo.
Son los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas que han recorrido el país cubriendo los muros y paredes con obras de resistencia, que levantan el espíritu de los puertorriqueños y puertorriqueñas.
Los contenidos acompañan la vida cotidiana de esta nueva lucha del pueblo de Puerto Rico que respira hondo hacia lo azul y sigue incólume en su destino y propósitos, el sueño de sus mejores muertos, la nación en convicción y combate con su mejor arma: la constancia de la cultura, en todas sus direcciones. (CFE).

En síntesis
(*) La Historia de los inicios del Grafiti en New York se remonta a la década del 30 del siglo XX. Y luego entronca con una historia clásica del género: la aparición del grafitero Kilroy, que se supone que era un soldado, su primera huella la dejó en Túnez, en 1943 (Kilroy Was here). Confirmado luego, Kilroy era un soldado de una unidad del ejército, oriundo de Ohio.
El grafiti en las grandes urbes norteamericana, en las grandes estaciones de trenes y metro, son y serán expresión explosiva de arte y libertad en clandestinidad aunque cada vez más aceptada como expresión artística urbana, neta.

(**) Santurce y San Juan, luego Ponce. Son espacios de Puerto Rico donde el Grafiti tiene fuerza, especialmente en Santurce. En el resto de America Latina, Chile, Argentina, México y Colombia, tienen un historial urbano de Grafitis único…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas