JÓVENES MADRES QUE SACAN EL PECHO

JÓVENES MADRES QUE SACAN EL PECHO

Las mujeres menores de 35 años, y que hace poco fueron madres, no paran de motorizar cambios significativos para la promoción de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé.
Uno de esos es el acompañamiento a las madres lactantes para que entiendan que la salud física y emocional de sus hijos está por encima de todo tabú.
Y es que una mamá informada es una mamá empoderada. Partiendo de esa premisa nace Prolactar RD, un organización de apoyo a la lactancia exitosa que utiliza varias herramientas incluyendo las redes sociales.
Ninoska Corcino, Jamelys Rodríguez, Vidalina Peña, Mabelis Brito y Lisbel Sánchez de Baró son solo una parte de esa “legión” de madres que además de lactar a sus propios hijos, orientan y apoyan a otras mujeres, así como también promueven la cultura de donación de leche humana.
Vidalina Peña, una de las coordinadoras de Prolactar RD, manifestó que en ocasión de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 (SMLM), que va del primero al siete agosto, están realizando interesantes actividades.
Explicó que varios artistas plásticos han puesto su arte para incentivar la lactancia a través de un proyecto de murales titulado “El reflejo de mi lactancia”.
Asimismo manifestó que la idea es plasmar en cada provincia un mural inspirado en la lactancia materna.
El arte de amamantar. Los artistas que están prestando su arte a esta noble causa son: Sobeida Lora y Jennifer Calcaño, encargadas de hacer el mural de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina; Diego Rosario, responsable del de La Vega, ubicado en la Dirección Regional de Salud; Anilca Burgos, Yineyda Fernández y Freddy Burgos, quienes hicieron el de las instalaciones de la empresa Ochoa, en Santiago.
También Edwin Abreu, quien realizó el mural alusivo a la lactancia en la pared perimetral de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís.
De igual manera la celebración incluye la charla “100 razones para amamantar” a cargo de las doctoras Mayra Molina, perinatóloga y asesora de lactancia, y Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública; Rosa Flores, Juan Orozco y Nurys González.
Otros voluntarios llevan mensajes sobre los beneficios nutricionales de la leche materna, así como el derecho que tiene la mujer de alimentar a su hijo en su centro de trabajo.
En esa iniciativa participan la coordinadora de Prolactar RD Ariadnna Guerrero y de las comunicadoras e influencers Dominic Fuentes, Yadira Pimentel, de Madres SOS; Felivia Mejía, editora de la revista Forbes.

Onzas de amor. Las mamis agrupadas en este espacio también han donado unos 27 litros de leche materna para bebés prematuros al Banco de Leche Humana Doctora Josefina Coen de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
#tetapower. Y para continuar con esta celebración decenas de voluntarias de Prolactar visitarán clínicas y hospitales de todo el país, para informar y educar en lactancia materna a embarazadas y madres.
Entre los centros programados figuran los hospitales Robert Reid Cabral, Ney Arias Lora, Ricardo Limardo, Alejandro Cabral, Clínica Independencia, Centro Médico Oriental y Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
#Lomascool. Este lunes 5 de agosto, madres lactantes se reunirán en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en su sede de Santiago, a la 1:00 de la tarde, para hacer una amamantada colectiva en los jardines de la academia para defender el derecho a lactar en público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas