Funcionarios ven es ineludible entrada primer nivel atención

Funcionarios ven es ineludible entrada primer nivel atención

Entrevista al Dr. Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública. HOY/ Aracelis Mena. 04/07/2018

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, favoreció ayer que entre en vigencia el primer nivel de atención, asegura que el actual sistema es insostenible como se desarrolla.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, sostiene que la entrada del primer nivel de atención se hace impostergable y en lo que se inicia, esa entidad trabaja para establecer ese primer nivel del hospital Francisco Moscoso Puello, el Robert Reid Cabral y luego en la Ciudad Sanitaria, Luis Eduardo Aybar.
Ambos funcionarios también se refirieron a la propuesta del doctor José Joaquín Puello de que se amplíe de cuatro a ocho horas el horario de los médicos y en ese sentido recordaron que en estos momentos se deberá respetar el acuerdo al respecto firmado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno.
Los doctores Puello y Julio Amado Castaños Guzmán plantearon esta semana soluciones a las grandes falencias que tiene el sistema de salud, pidieron voluntad para que se inicie el primer nivel de atención.
“Comparto plenamente y trabajo en eso, porque no se puede demorar más el primer nivel de atención, pues es clave para la financiación y cobertura”, insistió.
Al respecto, Rosa Chupany, dijo que el SNS ha diseñado un proyecto para bajar la sobrepoblación que tiene el hospital Francisco Moscoso Puello.
De igual forma, se trabaja en un proyecto que busca implementar el primer nivel de atención en los alrededores de lo que será la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, ese será uno de los grandes retos del Gobierno, insistió el funcionario.
Otro de los hospitales que está sobrepoblado es el Robert Reid Cabral, en su cercanía habrá también una unidad para descongestionarlo, dijo Rosa.
Ambos coincidieron en la necesidad de que se eduque a la población para cuando comience ese primer nivel de atención, la gente aprenda a ir a las unidades que les corresponde, sin contratiempo.
Los médicos Con respecto a la propuesta del doctor José Joaquín Puello de que los médicos trabajen ocho horas en vez de cuatro, los dos funcionarios lo consideraron de difícil aplicación, debido a que existe un acuerdo con el gremio que afilia a los profesionales de la medicina, según el cual, los galenos cumplen horario de cuatro horas en los centros de salud del Estado.
El planteamiento original del doctor José Joaquín Puello consiste en que no es posible rendir un trabajo satisfactorio en cuatro horas, por lo que propone elevar el horario y asumir lo que esto implique en términos de bienestar para los médicos.
Antecedente Puello habló a Hoy en una entrevista en la que analizó los problemas que tiene en la actualidad el sistema de salud. Pide que debe ser una tanda extendida en materia de salud, eso mejorará notablemente la atención en la gente, esto ahorrará al Estado, pero esto debe ser asumido con toda la responsabilidad que implique para el Gobierno.
Los servicios normales de los hospitales deben concluir a las 5 o 6 de la tarde y a partir de ahí se queda el personal de turno, dijo el galeno, quien labora para el Centro Oftalmológico Cardio Renal y de Trasplante (CECANOT)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas