Preliminar del caso Odebrecht continúa con tropiezos; va hoy

Preliminar del caso Odebrecht continúa con tropiezos; va hoy

El juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, recesó hasta hoy a las 9:00 de la mañana la audiencia preliminar para conocer las acusaciones del Ministerio Público (MP) a siete encartados en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Transcurrieron ocho horas antes de que el juez tomara esa decisión, y con solo haber escuchado a la defensa de Tommy Galán y Víctor Díaz Rúa, y no sin antes rechazar dos objeciones del exministro de Obras Públicas, que procuraba la suspensión de la audiencia hasta tanto se cumpla el plazo legal que tenían para recurrir una resolución que le fue notificada el pasado viernes tres.
Los “dimes y diretes”. Comenzaron desde temprano cuando los abogados del senador Galán, solicitaron al juez ordenar al Ministerio Público el depósito de las resoluciones motivadas, mediante las cuales dispuso el archivo provisional de la investigación e imputaciones sostenidas contra otros ocho imputados en el caso Odebrecht.
El Ministerio Público se opuso a este pedimento afirmando que al no existir en este caso una víctima formal, no era obligación del recurrente notificar esos archivos a los imputados.
“En este caso de la especie, al ciudadano encartado, Tommy Galán, ya que el mismo no es ni víctima ni querellante de este proceso”, dijo Wagner Cubilete de la barra del Ministerio Público.
Los fiscales calificaron el pedimento del legislador de San Cristóbal como un “pseudo incidental” con el único fin de “carnavalizar” y dilatar el proceso en su contra, y solicitaron al juez rechazarlo por inadmisible e improcedente, y ordenar la continuación de la audiencia.
Cuestiona “secretismo” del MP. José Ricardo Taveras, quien encabeza la defensa de Galán, ripostó y dijo que conforme a la norma, el MP no puede guardarse absolutamente nada.
Atribuyó el “secretismo” con ese archivo, a que el MP no quiere ser transparente.
Señaló que si el Estado dominicano tiene una ley de libre acceso de información pública, a ningún ciudadano se le puede ocultar una información de naturaleza pública, y resaltó que en el marco del proceso, Galán no es un ciudadano común, no por su condición de senador, todo lo contrario.
“Sustentándonos en una decisión del Tribunal Constitucional, que dice que tenemos legítimo interés en conocer todos los elementos del proceso, mi cliente lo que quiere es, en buen dominicano, que le pelen el plátano porque él quiere demostrar su inocencia”, dijo Taveras.
MP Vs. Díaz Rúa. Miguel Valerio, quien encabeza la defensa del exministro de Obras Públicas, pidió el aplazamiento de la audiencia alegando que la resolución del juez Ortega que se les notificó el viernes “contiene cosas muy importantes” que ellos pensaban recurrir, además de que a ellos no le han notificado ni siquiera las pruebas.
Indicó que conforme a las leyes dominicanas, luego de la resolución que el juez notificó a las partes el pasado viernes con la cita para esta audiencia y el procedimiento a seguir en la misma, “las partes tienen un plazo de seis días, por tratarse de un caso complejo, para recurrir cualquier decisión y en el presente caso ese plazo vence el lunes a las 12:00 de la medianoche, por lo que la celebración de esta audiencia es ilegal”.
La respuesta del MP a este incidente fue que la defensa de Díaz Rúa podía presentar su recurso de oposición a la resolución de marras en plena audiencia, pero que se sabía que los alegatos del recurrido era “una nueva reiteración en búsqueda de retrasar el proceso”, por lo que pidieron al juez declarla inadmisible y ordenar la continuación de la audiencia.
El juez se retiró a deliberar y su decisión fue de rechazo a las pretensiones de la defensa de Díaz Rúa.
Valerio objetó el rechazo del juez alegando entre, otras cosas, que igual pedimento hizo en la audiencia pasada la defensa de Andrés Bautista y el juez la acogió.
El magistrado Ortega volvió a retirarse a deliberar y volvió con su segundo rechazo a la defensa de Díaz Rúa y su decisión de recesar la audiencia hasta hoy.
Respecto de las pruebas contra el imputado Díaz Rúa, la defensa solicitó al juez le sean entregadas, ya que parte de ellas no están en su poder, a lo que el MP respondió que sí, debido a que fueron depositadas en secretaría y que habían sido notificadas a los acusados.
El magistrado Ortega reservó para hoy su decisión en relación a ese incidente.

Rondón comienza a “soltar prendas”
Angel Rondón, sindicado por el Ministerio Público como la persona que habría distribuido los US$92 millones pagados en sobornos por Odebrecht a funcionarios en el país, afirmó ayer que si la Procuraduría General quiere saber quién manejó todo ese dinero, “tiene que traer a Marcos Vasconcelos Cruz de vuelta al país, porque otras personas no saben de eso”.
Indicó que como director suplente de Odebrecht en la República Dominicana, Vasconcelos Cruz, de quien dijo, fue sacado del país en noviembre del 2016, es quien tiene conocimiento de eso.
“Es una sugerencia a la Procuraduría y a la justicia, para que él (Vasconcelos Cruz) diga si hubo sobornos y quien los recibió. Si lo hubo, él debe saberlo”, señaló el encartado en la acusación formal que hizo el procurador general, Jean Rodríguez contra ocho personas, para quienes solicitó al juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, enviar a juicio de fondo.
Esos imputados son además de Rondón, Díaz Rúa y Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús (Chú) Vásquez Martínez.
Fuera de acusación
Los otros 8 imputados a los que se les archivó provisionalmente su expedientes pero tienen medidas de coerción, son Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, César Sánchez, Radhamés Segura, Máximo D ‘Óleo, Ruddy González y Bernardo Castellanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas