Lucho Gatica cumple hoy 90 años

Lucho Gatica cumple hoy 90 años

El famoso cantante y actor chileno Lucho Gatica celebra hoy 90 años de edad.
El reconocido bolerista nace el 11 de agosto de 1928 en Rancagua, ciudad de la zona central de Chile.
Su primer disco lo graba en 1943: un acetato registrado en la radio de su pueblo natal, con tres tonadas, una de ellas titulada “Negra del alma”.
Tras la muerte de su padre un pequeño agricultor, su hermano Arturo Gatica, diez años mayor y que había iniciado su carrera musical hacia 1938, es quien impulsa los primeros pasos musicales de Lucho.
Según Wikipedia, en 1949, ambos hermanos, Arturo y Lucho grabaron a dúo, con el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Fueron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM para la filial chilena del sello Odeón.
Estas tenían por títulos “El martirio”, “Tú que vas vendiendo flores”, “La partida” y “Tilín tolón”.
En más de 70 años de carrera, ya un tanto retirado de los escenarios, Lucho Gatica convirtió en éxitos decenas de canciones que aún suenan en las emisoras de música suave: “Tú me acostumbraste”, “Yo vendo unos ojos negros”, “No me platiques más”, “El bardo”, “La barca”, “Sabor a mí”, “Las muchachas de la plaza España”, “Si me comprendieras” y su gran hit “Reloj”, entre otras.
En 2013, Lucho lanzó el disco “Historia de un amor”, donde canta a dúo con figuras como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas