Colegio Médico aboga por la ampliación Plan Básico Salud

Colegio Médico aboga por la ampliación Plan Básico Salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, dijo ayer que la ampliación del plan básico de salud es la única garantía de brindar un servicio de cobertura de calidad a la población, siendo esta la única que financia ese servicio.
Añadió que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no pueden decidir sobre la suerte de los profesionales del sector salud y la población, y que son los profesionales de la medicina los únicos que tienen el conocimiento, señalando que las intermediarias solo deben administrar los riesgos financieros, y no la salud. “La administración de la salud está en manos de los médicos, hospitales y las clínicas”, enfatizó.
Afirmó que el resto de los temas debe ser relegado a un tercer plano y no a la principalía que hoy tienen las ARS, para decir quien ejerce y quien no.
Al referirse a las expectativas del próximo encuentro que será el miércoles 22 de agosto, el galeno dijo que se “cumple o se cumple”, y que no hay más opción.
Roa denunció que la modificación tarifaria discutida el año pasado y con 7 meses de aprobada por la Comisión Nacional de Honorarios del Ministerio de Trabajo no ha podido entrar, porque las ARS se han creído que ellas pueden decidir la suerte de todos, en nombre de un negocio, donde el lucro es la única parte que les interesa.
El titular del gremio médico ofreció esas declaraciones en el marco de la celebración de la semana aniversario, donde fue depositada una ofrenda floral en el busto del doctor Manuel Durán Brache, quien fuera ideólogo y fundador de la Asociación Médica Dominicana.
Por otra parte, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, calificó la intermediación de las ARS como el negocio del siglo, de ahí que no es casual que Dominicana sea uno de los países que en términos relativos tiene mayor cantidad de esta modalidad de empresa, sumando hoy día decenas de ARS.
Vidal Potentini explicó que la FJT hará los esfuerzos legales necesarios para procurar el cierre y la eliminación de las ARS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas