Mamerto Rivas es despedido con exaltación de sus aportes

Mamerto Rivas es despedido con exaltación de sus aportes

Honra fúnebres al padre Mamerto Rivas donde parias personalidades política y católicos le hicieron guardia de Honor en foto : el cuerpo del padre Mamerto Rivas HOY Duany Nuñez 13-8-2018

Religiosos, políticos y gente del pueblo acudieron ayer a despedir los restos de Fabio Mamerto Rivas Santos, obispo emérito de la Diócesis de Barahona, de quien resaltaron sus valores y aportes a la sociedad.
El expresidente Leonel Fernández dijo que ha sido una gran pérdida por todo lo que representó; un hombre afable, alegre, vinculado siempre a la juventud.
Habló en los actos fúnebres organizados en la Capital por la Conferencia del Episcopado Dominicano al sacerdote fallecido el sábado a los 86 años y que será sepultado esta tarde en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, en Barahona.
Fernández recordó que Fabio Mamerto Rivas también jugó un papel estelar en la prevención del consumo de estupefacientes. “Todo lo que monseñor dirigió siempre fue en beneficio de la sociedad, de manera que el pueblo dominicano pierde uno de sus mejores hijos, comprometido con el porvenir del país”.
El exmandatario rehusó hablar de temas políticos, precisando que tiene por norma no abordar esos asuntos en funerales.
Fabio Mamerto Rivas nació el 12 de mayo de 1932 en La Vega y fue ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965. Su ordenación episcopal se realizó el 28 de agosto de 1976, convirtiéndose así en el primer pastor de la Diócesis de Barahona.
La Conferencia del Episcopado Dominicano expresó su pesar y tristeza por la muerte del religioso, ocurrida en la residencia salesiana de Jarabacoa, antigua casa del noviciado.
Guardia de honor. Luego de la misa de cuerpo presente, hicieron guardia de honor además del expresidente Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el senador José Rafael Vargas, el presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, y la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
A las 3:00 de la tarde, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, junto a los demás obispos, recibió el féretro y junto a familiares, amigos y allegados realizaron el acto religioso.
Una vez concluido, pasadas las 4:00 de la tarde, procedieron a trasladar los restos a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, antigua Iglesia Santa Cruz de Barahona, donde será oficiada hoy una misa, y en la tarde será sepultado.
Jarabacoa. En esta ciudad se ofició también una misa de cuerpo presente encabezada por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos y decenas de feligreses de este municipio despidieron al obispo emérito.
A la ceremonia religiosa en la parroquia María Auxiliadora también asistieron dos obispo de Haití, autoridades civiles y militares, dirigentes políticos y otras personalidades.
La homilía estuvo a cargo de Francisco Batista, superior provincial de la Congregación Salesiana de las Antillas, quien resaltó que la sencillez y humildad del obispo Fabio Mamerto Rivas lo proyectaron como un hombre capaz de sentirse bien en cualquier ambiente, especialmente entre la gente sencilla.
Además, destacó que Fabio Rivas era una persona con empatía total con los jóvenes y dio siempre un testimonio de amistad y amor.

Sentido de libertad. “Él no tenía complejo, fue un ser humano con gran sentido de la libertad, mientras hoy se compromete la libertad, a él nadie lo pudo amarrar. La sinceridad lo caracterizó por el gran apego a la verdad y la transparencia en toda la circunstancia y nunca dio el brazo a torcer”, afirmó Batista en su homilía.

Al oficio religioso dirigido por monseñor Diómedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Monte Cristi y presidente de la CED, asistieron el arzobispo de Santiago Freddy Bretón; los obispos de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez; de Puerto Plata Julio César Corniel Amaro; de San Francisco de Macorís, Fausto Ramón Mejía Vallejo, y de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón.

Además, participaron el arzobispo emérito de Cabo Haitiano Luis Kebreau y el obispo auxiliar de Puerto Príncipe Sylvain Ducange. Asimismo, el obispo auxiliar y emérito de Santiago, Tomás Morel y Valentín Reynoso y los obispos eméritos de La Vega, Antonio Camilo, y de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús de Moya, así como monseñor Vinicio Disla.

A la misa de cuerpo presente también asistieron el gobernador provincial de La Vega, Bolívar Marte, el senador Euclides Sánchez y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, entre otras personalidades.

Desde la parroquia María Auxiliadora los restos del obispo emérito Fabio Mamerto Rivas fueron trasladados a la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Rivas era nativo de la comunidad de Cabirmota, La Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas