Barreras aniquilan avance del sector productivo local

Barreras aniquilan avance del sector productivo local

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) señor Eric Rivero presidente, señor Hecmilio Galván vice-presidente Ejecutivo, señor Isidro de la Rosa tesorero, señor Antonio Taveras presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) y la señora Greicy Romero directora de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH). 15/08/2018, Foto Pedro Sosa

La falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo de la producción  nacional podría acarrear consecuencias negativas para  la República Dominicana

La producción nacional está en decadencia. La falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector podrían acarrear consecuencias negativas para la República Dominicana, advirtieron directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih).
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Eric Rivero, presidente de Confenagro, y Antonio Taveras, de ANEIH, coincidieron en que el sector productivo nacional tiene múltiples barreras para competir, por lo que se requiere de mayor atención por parte del Estado.
En ese contexto, citaron el problema eléctrico, los obstáculos para conseguir un permiso y la misma corrupción e impunidad.
Al hacer un esbozo de la situación, Taveras se quejó de que la economía del país no puede subsistir solo de las remesas y del sector de zonas francas.
“Nosotros no podemos seguir viviendo de las remesas y de las zonas francas. Cuando queremos instalar una empresa no tenemos los incentivos de zonas francas, entonces es un problema. Necesitamos ir al campo de nuevo.
El campo tiene mucha potencialidad. Tiene la potencialidad de alimentar 10 millones de dominicanos. 10 millones del otro lado de la isla y a 15 millones de turistas”, dijo el empresario.
A su consideración, el campo dominicano tiene la posibilidad de crear una gran agroindustria.
“Tenemos la posibilidad de exportar productos primarios como el aguacate, cacao, entre otros”, precisó.
Taveras hizo referencia a la necesidad de ser competitivos.
“Las importaciones han estado creciendo de manera vertiginosa. Nosotros tenemos tratado de libre comercio y seguimos firmando más sin pensar en el sector productivo nacional”, expresó.
Según dijo se han firmado tratado de libre comercio con 49 países, incluidos Chile, Cuba, Panamá y se habla de acordar con China, “todo esto sin ningún tipo de planificación”.
“Tenemos que saber cómo nos vamos a insertar en ese mundo de hoy, nosotros no estamos preparados como sector productivo nacional, tenemos demasiadas barreras en este país para competir”, recalcó.
En el encuentro con ejecutivos y periodistas del Grupo Corripio, el líder del sector empresarial abordó, además, la importancia de relanzar el turismo.
“Necesitamos impulsar el campo, el turismo…, con una sinergia positiva para levantar la productividad”, acotó Taveras, tras señalar que “necesitamos un país en el que los dominicanos podamos vivir con dignidad”.
En ese contexto informó sobre una alianza estratégica entre los productores agropecuarios y los empresarios e industriales de Herrera.
A través del acuerdo se busca fortalecer la produc

Publicaciones Relacionadas

Más leídas