200 mil extranjeros renuevan estatus a 6 días de vencer plazo

200 mil extranjeros renuevan estatus a 6 días de vencer plazo

Migración inicia proceso a los extranjeros en busca de legalizarse en el país. HOY/ Aracelis Mena. 20/08/2018

Hasta ayer 200 mil personas se habían acogido a la extensión del plazo de un año otorgado por el Consejo Nacional de Migración a los extranjeros favorecidos por la Ley 169-14 para que renueven sus documentos y puedan permanecer en el país de manera legal.
La información la ofreció a este diario Ivanca Rivas, coordinadora del proceso de renovación o cambio de categoría, mientras cientos hacían largas filas para solicitar o retirar el documento en la Dirección General de Migración, ya que el plazo vence el próximo domingo 26.
Informó que trabajarán sábado y domingo para cumplir con el mandato de la resolución que puso como fecha tope para el proceso el 26 de este mes.
Rivas precisó que el proceso se divide en dos partes: por un lado reciben los documentos de los extranjeros para su renovación, en tanto que por otro la entrega de los carné renovados o los que cambiaron su estatus migratorio.
Explicó que lo que termina el próximo domingo 26 es el proceso de solicitud de renovación o cambio de estatus, pero sigue el de entrega a quienes depositaron o depositen sus documentos hasta ese día.
Señala que las autoridades cuentan con 45 días para evaluar el expediente para determinar si el extranjero que hizo la solicitud calificó para renovar o para obtener una categoría superior.
Por tanto, dijo, si recibe los documentos de un extranjero el 26, es lógico que no podrá entregar en esa fecha, ya que hay que evaluarlo, validar la documentación, ver la categoría para qué califica para luego imprimir el carné y entregárselo.
“Todos los extranjeros que están ahí en fila es porque están regularmente en el país y pertenecen al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, no hay uno solo nuevo”, expuso la funcionaria.
Recordó que existen 15 oficinas que operan a nivel nacional, como en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y el Seibo, al Este del país.
Mientras que en el Sur el proceso de renovación se desarrolla en Barahona, Azua, San Juan y San Cristóbal.
En el Cibao funcionan oficinas en Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago, La Vega y la provincia Duarte.

Recuerda que quizás no sean tanto los extranjeros que falten por depositar sus documentos de renovación, ya que durante dos años muchos se han ido a otros países como Chile y Brasil, una cantidad ha solicitado residencia por la Dirección General de Migración porque entiende que el proceso es más rápido.
Hay que señalar que el Plan de Regularización estuvo meses inactivo, lo que provocó que muchos decidieran acudir directamente a Migración, además de que otros han muerto.
Asimismo, dijo, hay una buena cantidad que se supone emigró a su país de origen. Si 200 mil han solicitado renovación faltarían 60 mil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas