Oposición y corriente de Leonel en el PLD arremeten contra posible reelección Medina

Oposición y corriente de Leonel en el PLD arremeten contra posible reelección   Medina

El Pais/ El Presidente Danilo Medina Sanchez participa de los Premios de la Juventud, en el Palacio Nacional ,Hoy/Jose Francisco .13-8-2018

Dirigentes políticos de oposición y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen la corriente del expresidente Leonel Fernández manifestaron ayer su indignación ante la posibilidad de una repostulación del presidente Danilo Medina.
Consideran una falta de respeto a la Constitución y al pueblo pretender aspirar a otro mandato.
Sobre el tema hablaron el dirigente peledeísta Franklin Almeyda; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador José Ignacio Paliza; la presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal; y el jurista Namphi Rodríguez, quienes insisten en que no es posible hacer un traje a la medida de los intereses del gobernante de turno cada cuatro años.
La discusión sobre el tema vuelve a colocarse en la opinión pública, luego de que el presidente Medina, en una entrevista con la comunicadora Jatnna Tavárez, rehusara fijar una posición al respeto al referir que sería en marzo de 2019 cuando hablaría sobre ese aspecto.
“Con su promesa de referirse a la reelección en marzo, Danilo Medina acaba de abrir una caja de Pandora, el país será sometido a un festín de despilfarro de recursos públicos con que adlátares y funcionarios gubernamentales promoverán el nefasto fantasma de su prohibida reelección”, expresó Rodríguez.
Decepción. El jurista se mostró sorprendido de que Medina diga que hablará del tema en marzo, tras recordar que la reelección está prohibida en la Constitución. A seguidas se preguntó: “¿o será que pretende emprender el camino del 2015 y defraudar su palabra y lo pactado?
Despojo. En tanto, Almeyda sostuvo que las primarias abiertas constituyen un despojo a los derechos de los afiliados.
“No hay prisa, se espera marzo o algo más. Leonel tampoco tiene la prisa de otros. Pero primarias abiertas es despojo a los derechos de los afiliados”, apuntó.
Alertó que eso provoca otra situación, no dejará crecer sus cachorros. Solo competirán él y Leonel Fernández, aunque no puede detonar esa caja de Pandora.
PRM vigilante. De su lado, el perremista Paliza afirmó que esa organización se constituirá en guardián de la Constitución para evitar que sea reformada y abrirle paso a la repostulación del presidente Medina.
“Lo prohibido, prohibido está. Ese no es un tema que merece discusión”, precisó el senador y dirigente político.
De igual manera, llamó a la población a mantenerse alerta, tras indicar que no es posible que el primer mandatario se burle nueva vez de la población.
Recordó que el PLD tiene 18 años en el poder y que cada día son más profundos los problemas sociales que aquejan a los dominicanos.

“No hay un solo tema que el PLD haya resuelto para garantizar el bienestar de las familias dominicanas, la población debe despertar y generar un cambio que garantice mejor calidad de vida para todos”, precisó.

Entre los problemas sociales sin solución, Paliza citó la falta de energía eléctrica, el servicio de agua potable y el precario sistema de salud.

 

Diputados divididos por repostulación

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana están contrapuestos, luego de que el presidente Danilo Medina, miembro de esta organización, no dejara claro si buscará la reelección para 2020, y seguidores de Leonel Fernández adelantan que ni con dinero permitirán que vuelvan a imponer una reforma a la Constitución, además que anticipan una posible división del PLD y derrota electoral.
Opositores arremeten contra Medina. El peledeísta Levis Suriel Gómez declaró que la reforma constitucional no se podrá intentar con la bayoneta ni con billetes. Plantea que la reelección riñe contra la Constitución. Asume que si el presidente Medina anuncia que no le interesa continuar gobernando el país, se le van los ministros, los primeros que se le van son los ministros. El leonelista Orlando Espinosa plantea la amenaza de división y derrota en el 2020.
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho –danilista- dijo: “eso camina solo”, refiriéndose a la reelección. El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, se colocó del lado del mandatario. El diputado del opositor Frente Amplio, Fidel Santana, cree que Medina se repostulará. Consideró que si Medina fuera un institucionalista, diría que la Constitución prohíbe la reelección y por tanto, es un tema cerrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas