Plantea RD exhibe compromiso de sostenibilidad económica

Plantea RD exhibe   compromiso de sostenibilidad económica

La directora general de Crédito Público, Athemayani Del Orbe Subero, planteó ayer que la República Dominicana exhibe un alto compromiso con la sostenibilidad económica y la ejecución de sus políticas de desarrollo debido a que ha logrado materializar una acertada estrategia de gestión de la deuda pública que minimiza los costos del financiamiento.
«Estructurar un portafolio de deuda menos expuesto a los distintos riesgos del mercado, con una tasa fija en más del 87% y un tiempo promedio de madurez de 10 años ha sido una decisión correcta y oportuna», aseveró la funcionaria que representó al ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en el acto inaugural de la XIV Reunión Anual del Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe (LAC Debt Group).

Explicó que para mantener un nivel de riesgo prudente, el país ha ejecutado una serie de acciones enfocadas en el desarrollo del mercado local de capitales, implementado una estrategia de diversificación de fuentes e instrumentos de financiamiento e incrementado la participación accionaria en algunos organismos multilaterales.

Como ejemplo de las medidas adoptadas, citó la puesta en funcionamiento del Programa de Creadores de Mercado y el cambio de subastas de precios múltiples a precio único.

Dijo que estas operaciones han permitido incrementar el porcentaje del financiamiento obtenido en instrumentos en pesos dominicanos y a tasa fija dentro del financiamiento total del gobierno de menos del 20% en 2013 a 45% en el 2017.

“Como resultado, se ha disminuido el porcentaje de deuda en moneda extranjera, del 84% del total del portafolio de deuda del sector público no financiero en el año 2013 al 75% al cierre del 2017, reduciéndose el riesgo cambiario. destacó Subero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas