El Salvador se defiende críticas Taiwán por pacto con China

El Salvador se defiende críticas Taiwán por pacto con China

El Salvador's Foreign Minister Carlos Castaneda, left, and China's Foreign Minister Wang Yi shake hands at a signing ceremony to mark the establishment of diplomatic relations between the two countries at the Diaoyutai State Guesthouse in Beijing Tuesday, Aug. 21, 2018. Taiwan broke off diplomatic ties with El Salvador on Tuesday as the Central American country defected to rival Beijing in the latest blow to the self-ruled island China has been trying to isolate on the global stage. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

El Salvador rechazó ayer que haya exigido dinero a Taiwán a cambio de mantener las relaciones diplomáticas y comerciales, como habría denunciado el gobierno taiwanés, y dijo que se tomó la decisión de establecerlas con la República Popular China por las enormes ventajas comerciales que representa la alianza con el gigante económico.
En un sorpresivo anuncio, el presidente Salvador Sánchez Cerén informó en una cadena nacional de radio y televisión que su gobierno tomó la decisión de romper las relaciones que por más de 80 años El Salvador sostuvo con Taiwán y de inmediato establecerlas con China, lo que provocó las inmediatas criticas de políticos opositores. «La posición que ha dado Taiwán es que el gobierno del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) le pidió dinero para financiar la campaña (presidencial) del 2019. Eso se llama vender la soberanía y permitir que un tercer Estado intervenga en los asuntos internos de El Salvador», manifestó la diputada Margarita Escobar, del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). «Lamento la decisión de este gobierno en romper relaciones con Taiwán. No comparto esta errónea decisión. La califico como triste y lamentable», agregó el diputado Guillermo Gallegos, de las Gran Alianza por la Unidad Nacional.
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, salió al paso de las acusaciones y rechazó que el gobierno salvadoreño haya exigido dinero a Taiwán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas