Personalidades, amigos y familiares despiden arquitecto y diplomático Rafael Calventi Gaviño

Personalidades, amigos y familiares despiden arquitecto y diplomático Rafael Calventi Gaviño

Sepelio Emb. Rafael Calventi Gaviño. En la foto: Cortejo funebre. Fecha: 24-8-18 Lugar: Cementerio Cristo redentor. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Guzmán.

Con manifestaciones de llanto y el dolor de familiares, amigos y allegados, fueron sepultados ayer en el Cementerio Cristo Redentor, los restos del embajador dominicano en Berlín, Alemania, Rafael Calventi Gaviño, cuyos restos fueron traídos al país el jueves desde esa nación europea, luego de fallecer a consecuencia de un infarto.

Personalidades del ámbito político, judicial, militar y diplomático acudieron a dar el último adiós al profesional de la arquitectura.

Los restos fueron expuestos a las 8:30 de la mañana en la funeraria Blandino en la capital, donde el presidente Danilo Medina asistió a tempranas horas de la mañana, para expresar sus condolencias a los familiares de Calventi Gaviño, padrastro del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
En la funeraria no se permitió el acceso a la prensa a las capillas A y B donde fueron realizados los actos correspondientes, incluyendo una misa de cuerpo presente encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado.

A las 11:00 de la mañana los integrantes de la junta de regentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), de la cual fue fundador, y una comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hicieron guardia de honor ante el féretro del extinto embajador.

Honras en Cancillería. Pasadas las 3:00 de la tarde el féretro con los restos del diplomático fueron trasladados hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde también recibió los correspondiente honores por su condición de diplomático.

Los actos en la Cancillería estuvieron presididos por el canciller Miguel Vargas Maldonado. Calventi Gaviño murió producto de un infarto mientras se encontraba con su esposa, Maybe Sánchez Caminero.

Le sobreviven además sus hijos Gina, Amelia, Rafael Arturo y Parmelia, Maybeth, Carlos y Oxana, Jean Alain y María Isabel, Ariadne y Rolando.

También sus nietos Alexia, Lía, Elsa, Vera, Rolando, Ela, Valeria, Valentina, Mila, Jean y Mateo.
Su legado. Calventi Gaviño tuvo una destacada trayectoria como profesional de la arquitectura. Entre sus obras, figuran el edificio que aloja al Banco Central, el cual fue construido en 1978; el Palacio de los Deportes de Santiago, en 1979 y el Monumento a la Guerra de la Restauración en 1986.

También deja un legado importante como educador, ya que formó a cientos de jóvenes arquitectos en el país y fue uno de los impulsores del Movimiento Renovador Universitario, integrado por catedráticos, estudiantes y empleados de la UASD, logrando modernizar los criterios académicos de esa institución y democratizar el acceso a la educación universitaria.

Dentro de sus aportes como académico se destaca además su contribución a la creación de la Escuela de Arquitectura de la UASD, siendo su primer director entre los años 1966 y 1968.

A partir del año 1996 se incorporó al cuerpo diplomático dominicano, fue embajador en Italia, México, Argentina y Alemania, país este último en el que representaba al Gobierno dominicano al momento de su deceso.

Calventi Gaviño, quien fuera primo hermano del expresidente y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch Gaviño, nació en La Vega en el año 1932.
Debido a su labor profesional y su desempeño en la diplomacia, recibió múltiples distinciones como en otras naciones, entre los que destaca condecoración de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República de Italia, en el 2000, y con la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín de la República de Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas