Afirman persiste desigualdad laboral en países de la región

Afirman  persiste desigualdad laboral en países de la región

Parlamento Centroamericano Foros Regionales Anuales 2018, con un llamado al fortalecimiento de la democracia de los países y la integración regional como mecanismo de solución a los problemas comunesHoy/Arismendy Lora

A pesar de los notables progresos que se han alcanzado durante los últimos 20 años, las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo en países de la región.
Así lo detalló María Luisa Rodríguez, coordinadora de Proyectos en República Dominicana de la OIT durante su conferencia magistral en el XVII encuentro regional de mujeres de partidos políticos, desarrollado en el segundo foro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en el país.
Rodríguez expresó además que pese al esfuerzo que han hecho los países de la región por lograr la igualdad de género en el mercado laboral, la brecha continua porque por cada diez hombres que trabajan, solo seis mujeres están empleadas.
Mientras una de cada tres mujeres en edades de trabajar no tiene ingresos propios, el 26% de las que trabajan reciben un ingreso menor al mínimo.
En tanto que en el panorama laboral reveló que el 78% de las mujeres trabaja en sectores de baja productividad y el 60% lo hace en empleos informales. Se mantiene además una brecha del 20% que no tiene acceso a cuentas bancarias, propiedades, activos y créditos.
La representante de la OIT identificó la discriminación, la disparidad salarial, la distribución desigual, la subvaloración del trabajo de cuidado y la lucha contra la violencia en el trabajo como los principales obstáculos para lograr la igualdad laboral.
La experta en trabajo precisó que es un desafío para las sociedades del mundo lograr la igual de género para poder empoderar a las mujeres y niñas tal y como lo especifica la agenda 2030 en su numeral cinco.
Igualad de género. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño dijo ayer que para lograr la igualdad laborar es necesario cubrir una serie de necesidades que por décadas han enfrentado las mujeres.
Sostuvo que es necesario lograr el fortalecimiento de la seguridad social, además de las atenciones primarias de salud y la protección legal a las poblaciones más vulnerables.
Cedeño precisó que es necesario que se aborden de manera urgente los temas de la desigualdad de género, la falta de participación política de las mujeres, así como la discriminación salarial, la necesidad de capacitación técnico-profesional, y el combate a las prácticas discriminatorias.
Durante el desarrollo de la conferencia magistral en el foro del Parlacen, Cedeño abordó el tema de la violencia de la mujer, en todas sus denominaciones como “una realidad que disminuye la inserción femenina en el mercado laboral, y a la cual debe ponerse fin”.
Defendió la independencia económica de la mujer por entender que es vital para alcanzar la igual de género.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas