Propone plan nacional reforestación lo ejecuten los ganaderos y Gobierno

Propone plan nacional reforestación  lo ejecuten los ganaderos y Gobierno

JORNADA REFORESTACION CERCADO GTI 310.Desertificacion

El agroempresario Marcelino Vargas propuso ayer que el Gobierno y los ganaderos ejecuten un plan nacional de reforestación como forma de enfrentar las fuertes sequías que afectan al país desde hace varios años.
Dijo que la situación es crítica para los ganaderos de las regiones Sur, Noroeste y Este porque ahora no solo no tienen yerba, sino que también el 90% de los arroyos se ha secado.
Vargas, ganadero y productor de arroz, dijo que este es el momento en que el Gobierno y los ganaderos deben hacer un programa nacional de reforestación porque, de lo contrario, en el país habrá problemas muy serios con la producción.
El agroempresario habló sobre la “Incidencia del cambio climático en la ganadería y los cruces de razas en el trópico”, en el seminario de dos días “Transformación para la innovación de la ganadería de carne”, organizado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha). Con relación a la incidencia del cambio climático en la ganadería, el expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos expresó que “hace años que venimos hablando del cambio climático y el calentamiento global, que ya es una realidad mundialmente. En este momento, hay una gran sequía en el país”.

Indicó que aquí solo ha estado lloviendo en los últimos meses, concluyendo la primavera, en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y alrededor de Santo Domingo.
“Después, la Línea Noroeste, las provincias Puerto Plata (en la Costa Norte), San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia y el Sur completo están secos”.
Vargas explicó que están abocados a hacer un programa de repoblación a nivel nacional. “Los árboles son encargados de un 40% de las lluvias que caen en el país. Cuando los bosques son húmedos, son responsables del 60% a 70% de las lluvias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas