General EU al frente de tropas OTAN Afganistán

General EU  al frente de tropas OTAN  Afganistán

KABUL.  El general del ejército estadounidense Austin Miller asumió ayer el mando de la misión que desempeñan 41 naciones de la OTAN en Afganistán. Miller relevó al general John Nicholson, quien ocupó el cargo durante más de 2 años.
El traspaso de poderes ocurre en un momento en que las fuerzas afganas atraviesan problemas para contener a un Talibán en ascenso y a una filial del grupo extremista Estado Islámico cada vez más poderosa. Los talibanes controlan varios distritos en el país, y ambas milicias perpetraron una incesante oleada de ataques en los últimos meses. «El mundo reconoce que Afganistán no puede ser un refugio seguro para el terrorismo, el mundo reconoce que no podemos fallar. Sé que ésta ha sido una lucha larga, de generaciones para nosotros, para el pueblo afgano», dijo Miller, que encabezaba el Mando Conjunto de Operaciones Especiales.
Nicholson exhortó al Talibán a que acepte la oferta del gobierno para una tregua y reanudar las negociaciones de paz, diciéndole que «ustedes no necesitan seguir matando a sus compañeros afganos».
La misión de OTAN en el país, iniciada hace 17 años, comenzó con la invasión liderada por EU que derrocó a talibanes tras ataques del 11 septiembre de 2001.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas