EEUU: Varado proyecto de ley contra interferencia electoral

EEUU: Varado proyecto de ley contra interferencia electoral

President Donald Trump's Supreme Court nominee, Brett Kavanaugh, at left, appears before the Senate Judiciary Committee on Capitol Hill in Washington, Tuesday, Sept. 4, 2018, to begin his confirmation to replace retired Justice Anthony Kennedy. (AP Photo/Andrew Harnik)

A escasos dos meses de las elecciones de noviembre, una iniciativa bipartidista que busca impedir interferencias extranjeras se encuentra estancada en el Congreso ante el temor de la Casa Blanca y de algunos republicanos de que amplíe demasiado el control del gobierno nacional sobre los estados.
Los impulsores de la medida afirman que la demora puede envalentonar a Rusia, que trató de penetrar la infraestructura electoral de unos 21 estados en 2016.
Hace dos semanas se canceló abruptamente una votación en una comisión legislativa ante las objeciones de algunos senadores republicanos y de los estados que representan. Republicanos y demócratas que apoyan la iniciativa dicen que no saben cuándo, ni si se abordará el tema nuevamente antes de los comicios de mitad de término.
La demora hace que algunos teman que el Congreso decida no intervenir e ignorar una legislación que busca corregir las fallas del 2016 y evitar que Rusia u otros países vuelvan a tratar de interferir con el proceso electoral.
No hay pruebas de que los rusos hayan tenido éxito o hayan cambiado voto alguno, pero los legisladores, los servicios de inteligencia y expertos en el proceso electoral dicen estar convencidos de que los rusos volverán a intentarlo en el 2018 y en votaciones posteriores, empleando otras herramientas más sofisticadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas