JCE someterá proyecto que reglamenta primarias partidos

JCE someterá proyecto que reglamenta primarias partidos

una visita a los integrantes del Pleno, Antonio Taveras Guzman, de los Industriales de Herrera; Roque Feliz, del Centro Bonó; Juan Bolívar Díaz, de la Sociedad Civil y Eugene Rault Grullon, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), en la Junta Central Electoral (JCE) Santo Domingo República Dominicana. 1 de febrero del 2017. Foto Pedro Sosa

La Junta Central Electoral (JCE) someterá a consulta pública el proyecto de reglamento para aplicar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en las primarias simultáneas del 2019 y fijó para el 23 de octubre próximo la convocatoria de una audiencia para conocer del proyecto de reglamento.
El proyecto fue conocido en la 19 sesión ordinaria del pleno de la JCE, que encabezó su presidente, Julio César Castaño. Se decidió que sea comunicado directamente a las organizaciones políticas y a los interesados en su página web para consulta por 30 días.
El proyecto de reglamento establece que en el caso de que un partido, agrupación o movimiento político decida usar el padrón abierto de la JCE, el mismo será cortado 90 días antes de la fecha fijada para la celebración de las primarias, el domingo 6 de octubre de 2019.

Además indica que si una organización política decide utilizar su propio padrón, tendrá que depositarlo en la JCE a más tardar 120 días antes de la celebración de las elecciones primarias.
Ese proyecto de reglamento establece las disposiciones complementarias para la aplicación de la legislación en lo relativo a las elecciones primarias simultáneas para escoger candidatos a cargos de elección popular; también los tiempos de proselitismo políticos y los gastos permitidos en el proceso.

Además contiene 60 artículos que regulan la delimitación de los tiempos del período pre y postelectoral; la propaganda permitida y las prohibiciones en el previo electoral y la precampaña; disposiciones sobre participación, precedencia; gasto de la precampaña; la organización de las primarias; la presentación y requisitos de las precandidaturas.
Indica las listas de electores o padrón, los plazos para el cierre o depósito del mismo; la jornada y horarios de votación; alianzas y reservas; escrutinio y procesamiento de los resultados; inscripción de candidatos, educación electoral y publicidad.

Dispone que podrán ser presentadas no menos de dos y hasta cinco precandidatos o precandidatas.
En el caso de las candidaturas plurinominales, o diputados de provincias, nacionales, representantes ante el Parlamento Centroamericano, regidores y vocales de distritos municipales, la pieza indica que se podrán presentar hasta tres precandidatos o precandidatas por cada posición.

Propone un mecanismo que garantice la escogencia del porcentaje un mínimo de mujeres que deben ser inscritas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en la JCE y en las Juntas Electorales, acorde a la situación que se presente en el proceso.
Junto al presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, en la sesión de ayer del pleno estuvieron los magistrados Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, junto al secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas