Presencia de la monilia en el Caribe preocupa cacaotaleros

Presencia de la monilia en el Caribe preocupa  cacaotaleros

Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, durante una Conferencia para conforma el Cluster de Cacao y el Chocolate la política pública e iniciativas privadas de aumenta el Cacao en la Rep. Dominicana. en Feria Ganadera Santo Domingo rep Dominicana. 5 de Septiembre del 2018. Foto Pedro Sosa

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) mostró ayer su preocupación por la llegada a la zona del Caribe de la monilia, enfermedad que ataca los cultivos de cacao, y que podría afectar severamente la producción local.
Hecmilio Galván vicepresidente ejecutivo de Confenagro, explicó, previo a la realización de un encuentro donde los principales representantes del sector cacaotalero, dejaron establecido el “Cluster del Cacao y El Chocolate”, que la plaga de la Monilia junto a otros factores en la producción, representan la principal amenaza de ese rubro, el cual genera 255 millones de dólares anuales en su exportación.
“Tenemos unas amenazas reales que pueden afectarnos. Las principales son el envejecimiento de las plantaciones y la baja rentabilidad de las fincas, producto de la poca inversión, poco uso de insumos; eso combinado con amenazas externas como aumento de la producción en otros países como es el caso de Perú, que ha ido avanzando significativamente, y el caso de la Monilia que es una plaga que puede afectar a la producción de cacao al punto de hacerla desaparecer”, dijo Hecmilio Galván.
Aseguró que es un peligro grave e inminente, porque la Monilia ya se encuentra establecida en la isla de Jamaica, “fácilmente pasa al vecino país de Haití y por vía de consecuencias puede entrar a la República Dominicana, por lo que se hace necesario estar en alerta constante, a fin de evitar a toda costa la penetración de este dañino hongo en nuestras plantaciones de cacao.
“En otros países donde ha pasado a devastado el cacao cultura, pero nosotros nos estamos preparando sólidamente, para defendernos y mantener la producción”, indicó Galván quien encabezó la mesa principal donde dejaron conformado el cluster, que busca darle sostenibilidad a la producción del cacao fomentando el consumo de sus productos en el mercado local.
“El país es un gran productor (produce unas 80 mil toneladas, en más de 2.5 millones de tareas), pero muy bajo consumidor y nosotros para lograr desarrollar un mercado interno fuerte, estaremos celebrando un festival nacional de cacao, un plan nacional de promoción de consumo y proponer la ley de desarrollo de la cacaocultura”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas