EU teme crisis Nicaragua provoque éxodo como Venezuela

EU teme crisis Nicaragua provoque éxodo como Venezuela

FILE - In this Jan. 2, 2018, file photo, United States Ambassador to the United Nations Nikki Haley speaks to reporters at United Nations headquarters. Haley says the U.S. is withdrawing from UN Human Rights Council, calling it 'not worthy of its name.' (AP Photo/Mary Altaffer, File)

Estados Unidos advirtió ayer que la crisis en Nicaragua va en camino de provocar un «abrumador» éxodo como el venezolano, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, destacó que Nicaragua se está transformando en un estado «dictatorial, fallido y corrupto». «El éxodo venezolano se ha convertido en el mayor desplazamiento de gente en la historia de Latinoamérica», dijo Haley. «Un éxodo nicaragüense abrumaría a sus vecinos y generaría un fuerte aumento de migrantes y gente en busca de asilo en Centroamérica».
Haley destacó que la crisis que ello podría generar regionalmente amerita que el tema sea hablado en el Consejo de Seguridad, que normalmente toca temas de seguridad internacional. Sin embargo, el canciller nicaragüense Denis Moncada dijo durante la reunión que hablar sobre Nicaragua en ese foro representa una «violación» del derecho internacional.
«Agradecemos a los países que han reconocido que Nicaragua no es una amenaza a la paz y seguridad internacional y no amerita ser parte de la agenda de este Consejo», dijo Moncada en referencia a Bolivia, China y Rusia, cuyos representantes rechazaron que se hablara sobre el país centroamericano al destacar que eso es interferir en asuntos internos de esa nación.
Más de 300 personas han muerto en el país centroamericano desde mediados de abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles para protestar contra los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega. El gobierno nicaragüense ha sido acusado por la ONU de abusar de la fuerza y torturar a manifestantes.
La embajadora estadounidense dijo que uno de los objetivos de la reunión del Consejo de Seguridad es impulsar el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como mediadora regional en la crisis.
Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, dijo en el foro que el gobierno nicaragüense debe apostar por mecanismos «irreversiblemente democráticos» si no quiere convertirse en una dictadura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas