UROLOGÍA DE HOY

UROLOGÍA DE HOY

Saludos, tengo 26 años, sentí un testículo duro y fui al urólogo, después de evaluarme y unos estudios me dijo que debe extirparlo, que puede ser un cáncer. Quisiera saber si tendría otra opción o si afectaría la posibilidad de tener hijos.

Saludos. Una masa en testículo sin historia de trauma, la masa dura en testículo sin dolor a la palpación, a su edad es muy sugestiva de un tumor o cáncer de testículo. El cáncer de testículo es el cuarto en frecuencia de los tumores urológicos. Se desarrolla a una edad joven, más en condiciones donde el testículo no estuvo en el escroto (criptorquidea). Normalmente los síntomas de dolor, hinchazón en el escroto o testículo pueden ser por inflamación del testículo o de otra estructura allegada que se llama epidídimo, debido a alguna infección o trauma. Normalmente el cáncer de testículo cuando da síntomas es que está muy avanzado, y son más generales como dolor de espalda, perdida peso, etc.
El diagnostico, aparte de la historia clínica y examen físico, se agregan estudios de laboratorios como LDH, B-hcg, AFP. Aun estén negativas estas, no descartan la posibilidad de que sea tumor. Se realiza también inicialmente un sonografía testicular que sugiere la masa, y se puede confirmar preferible con una resonancia magnética nuclear desde abdomen a pelvis con atención a testículo. Ya diagnosticado, se recomienda hacer congelación de esperma (disponible en el país), ya que después de la cirugía y dependiendo del estadio de la enfermedad, podría necesitar dosis de quimioterapia que pueden afectar el testículo sano que quede con posibilidad que no se recupere. Aun después de la cirugía del testículo, se realizan estudios de imágenes periódicamente y podría también necesitar otros procedimientos quirúrgicos de resección de ganglios retroperitoneales durante el tratamiento de quimioterapia. Es bueno que pregunte a su urólogo la posibilidad de colocar una prótesis testicular al momento de la cirugía, para mantener la estética.
Hay estudios donde en casos muy seleccionados, se puede hacer una resección parcial del testículo, pero son los menos.
Recomendaciones URUS
El cáncer de testículo diagnosticado y tratado a tiempo tiene muy buena tasa de curación.
Aun quiera otras opiniones no dilate el tratamiento.
Oriéntese con su urólogo que oncólogo debe seguirlo inmediatamente salga la biopsia del testículo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas