¿Por qué no ahora el Banco Cooperativo?

¿Por qué no ahora el Banco Cooperativo?

Ahora, ante el auge de las cooperativas y que bancos comerciales presionan al Banco Central y a la Junta Monetaria para que pongan yugos sobre estas entidades, sería el momento para que los entes que accionan a lo interno del cooperativismo nacional, se replanteen la creación del Banco Cooperativo Dominicano.
La dirección del cooperativismo dominicano sostiene que lo que propone el Banco Central en el anteproyecto de ley de regulación de las cooperativas, afectaría a más del 60 por ciento de estas entidades.
Representantes cooperativistas han ido más lejos, al acusar al gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, de “tener una conjura” contra las cooperativas, para beneficiar a sectores económicos que odian al cooperativismo nacional. Se precisa que hay gentes que “no tolera el desarrollo que han venido experimentando las cooperativas”.
Realmente el auge de las cooperativas en RD ha sido impresionante. Según datos, estas entidades, de 310 que eran, han llegado a 956, y de 310 mil asociados, a un millón novecientos treinta y dos mil socios. Asimismo, de 5 mil millones en activos, las cooperativas poseen en este momento, 214 mil millones de pesos en activos.
Todos estos capitales están distribuidos y depositados en bancos comerciales, por lo que no nos explicamos, ¿por qué no se trabaja en la creación del Banco Cooperativo Dominicano?
Entonces, ante la embestida que sectores económicos han emprendido contra las cooperativas en el país, la dirección nacional del cooperativismo debería ponerse de acuerdo y encaminar acciones concretas para la materialización del Banco Cooperativo Dominicano.
Si esto no ocurre, quedaría la suspicacia, en el sentido de que a lo interno del cooperativismo, se mueven intereses que impiden esta materialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas