Incumplimiento sentencias preocupa al TC

Incumplimiento sentencias preocupa al TC

El País/. Tribunal Constitucional Conmemora Primer Aniversario; Magistrado Ray Guevara Expone Logros y Proyectos, Misa de Acción de Gracia, en la Catedral. 25/01/2013 Hoy Aracelis Mena.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que una de las principales preocupaciones de la alta corte es el incumplimiento de algunas sentencias, y la falta de medios legales para hacer cumplir sus resoluciones.
Dijo que para contrarrestar esa debilidad, la Ley Orgánica de la alta corte requiere una reforma “como ha ocurrido en España a partir de las reformas adoptadas en 2007 y 2015, que le permitirá al TC -en ocasión de la ejecución de las sentencias- declarar, de oficio o a instancia de parte, la nulidad de cualquier resolución que contravenga lo decidido.
También imponer multas coercitivas, acordar la suspensión en sus funciones de autoridades o empleados, recabar el auxilio de la administración y realizar la ejecución sustitutoria de la decisión.
El presidente del TC ofreció estas declaraciones al participar como panelista en el “Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina”, celebrado en Lima, Perú.
“El no cumplimiento de las sentencias resta efectividad al pronunciamiento jurisdiccional y genera en los ciudadanos desconfianza hacia la institucionalidad democrática. “Ello constituye, además, un atentado contra el poder jurisdiccional, dejando a los tribunales como simples órganos que declaran el derecho, pero son incapaces de hacer cumplir lo decidido”, afirmó el funcionario
Durante su ponencia, “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, Ray Guevara dijo que lo ideal es que a las resoluciones se les dé cumplimiento de manera voluntaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas