DPH ha cobrado miles de millones de forma ilegal

DPH ha cobrado miles de millones de forma ilegal

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con el señor Luis Sánchez, consultor aduanero, y Cristy Sánchez Canaán, su asistente. Hoy/ Napoleón Marte 05/09/2018

Miles de millones de pesos se han cobrado ilegalmente a través de Despachos Portuarios Hispaniola (DPH) y otras tres empresas la práctica continúa a pesar de que la ley de implementación del DR-Cafta establece que no deben aplicarse tarifas cuando la desaduanización de la mercancía no se haga en un día.
Así se expresó Luis Sánchez, experto aduanero y ex subdirector general operativo de la Dirección General de Aduanas, quien precisó que ese dinero ha sido asumido por comerciantes importadores, industriales y usuarios en general de los servicios aduaneros.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de Cristy Sánchez Canaán, su asistente, Sánchez recordó que Despachos Portuarios Hispaniola fue creada por los navieros en el 1993 cuando la Dirección General de Aduanas centralizó la valoración de las mercancías en la sede central, disposición que retrasaba el despacho hasta 45 días.
Planteó que las razones que dieron origen a DPH ya no existen frente a una Dirección General de Aduanas (DGA) electrónica que norma despacho en 24 horas, conforme al artículo 5.2 del Dr-Cafta y el artículo 14 de la ley 226-06.
El Dr-Cafta estableció, dijo, que las mercancías deben despacharse en 48 horas a partir de su llegada y que la ley 226 de autonomía de la DGA dispone que las mercancías deben despacharse en un día.
Indicó que si la DGA no despacha las mercancías en ocho o 24 horas, esa institución no puede cobrar la tasa por servicio.
Explicó que DGA cobra la tasa por servicio conforme al decreto 627-07, el cual establece que cada contenedor de 20 pies pagará US$75 y los de 40 a 45 pies pagarán cien dólares.
Expresó que una parte importante de la tasa por servicio que DGA cobra no lo hace conforma al artículo 14 de la ley 226-06.
Explicó que en los productos sensibles a la cadena de frío, conforme al Convención Internacional de Kioto, debe cumplirse con anticipación a la llegada del buque. “Bajando del buque deben despacharse las mercancías refrigeradas, conforme a normativas internacionales”, sostuvo. Resaltó los altos costos por estadía en los puertos de mercancías refrigeradas.

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