Lo último sobre huracanes Florence, Helene e Isaac, categorías 4, 2 y 1 respectivamente

Lo último sobre huracanes  Florence, Helene e Isaac, categorías 4, 2 y 1 respectivamente

Miami.– El huracán Florence se convirtió hoy en un huracán de categoría 4, de un máximo de 5, al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (195 km/h) mientras se aproxima a Las Carolinas, en la costa sureste de Estados Unidos.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU. indicó que un avión “cazahuracanes» les informó de que el ciclón se “había fortalecido rápidamente” y convertido en un huracán de categoría 4.

Florence se encuentra a 575 millas (925 kilómetros) al sur-sureste de Bermudas y a 1.230 millas (1.985 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

El huracán, que subió de categoría tres a cuatro en una lapso corto de tiempo, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Según un probable patrón de trayectoria, el sistema llegará a la costa de Las Carolinas entre la noche del jueves y madrugada del viernes próximos.

Por el momento no se ha emitido ninguna vigilancia ni aviso de huracán, pero podrían activarse a partir de mañana, martes.

Los científicos del NHC, con sede en Miami, vaticinan que el centro de Florence “se moverá el martes y miércoles por el suroeste del Atlántico, entre las Bermudas y Bahamas” y “se aproximará a las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur el jueves».

“El oleaje y la resaca marina generado por Florence está afectando a Bermudas y partes de la costa este de EE.UU.”, unas condiciones que “probablemente hagan peligrar las vidas humanas”, advirtió el NHC.

Este fin de semana una persona murió ahogada y varias más resultaron heridas en las playas del condado de Volussia, en la costa central este de Florida, debido al alto oleaje y fuere resaca marina registrada en la zona debido a Florence.

Mientras, otros dos huracanes, Helene, de categoría 2, e Isaac, de categoría 1, continúan su avance por aguas del Atlántico.

Helene se encuentra al sur de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y arrastra vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h).

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h) y se espera que gire hacia el norte-noroeste a partir del miércoles y jueves próximos.

Se espera un “fortalecimiento adicional” de Helene, por lo que podría “convertirse en un huracán de categoría mayor esta noche”, para comenzar a “debilitarse” en la tarde del martes.

El otro ciclón en la mira de los meteorólogos es Isaac, de categoría 1, formado el pasado sábado en el centro del Atlántico, que continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según el último boletín del NHC.

Se mueve hacia el oeste y se encuentra a unas 1.150 millas (1.855 kilómetros) al este de las islas de Barlovento y se prevé que se mueva “a través de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves».

Los expertos del NHC detallaron que Isaac “tendrá un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas” y, a partir de la mitad de esta semana, mientras se aproxima a las Antillas Menores, se debilitará.