Alcaldes La Vega, Puerto Plata y capital, los mejor valorados

Alcaldes  La Vega, Puerto Plata y capital, los mejor valorados

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao en 23 alcaldías del país, las gestiones de los alcaldes de La Vega, Puerto Plata y el Distrito Nacional alcanzaron evaluaciones sobresalientes.
El levantamiento realizado del 26 al 27 de agosto arrojó que la gestión del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, obtuvo una aprobación de un 91.2% para ser el alcalde mejor evaluado de los 23 municipios medidos por el Centro Económico del Cibao.
En segundo lugar quedó el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, con un 88.8% de aprobación, y en tercero David Collado, del Distrito Nacional, con un 82.6% de aprobación.

Buenas. En las restantes 20 alcaldías evaluadas hay muchas con buenas evaluaciones, como es el caso de San Juan de La Maguana, cuya alcaldesa, Hanói Sánchez, alcanzó un nivel favorable de 74%, y de San Cristóbal, Nelson Guillén, obtuvo un nivel favorable de un 73%. Muy pocas alcaldías tienen evaluaciones negativas.

Entre los aspectos tomados en cuenta para la evaluación figuran la recogida de la basura, el estado de las calles, alumbrado público, construcción de obras y cercanía del alcalde con la gente de la localidad.
En el caso de La Vega, se tomó una muestra de 600 personas mayores de 18 años seleccionadas al azar; en el Distrito Nacional 1,200 y en Puerto Plata 400 personas.
El nivel de confiabilidad del levantamiento es de un 95 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos por la encuestadora en su ficha técnica y de la cual HOY posee copia.
Desglose. En La Vega, la recogida de basura, un 93.4% la considera como excelente y buena, y el alumbrado público es favorecido por 82% de los encuestados.

En Puerto Plata, la recogida de la basura un 90.6% la valora como excelente y buena; y el alumbrado público el 81.5%.

Las expectativas con relación a estos alcaldes es muy buena, indica el informe ejecutivo de la investigación.
A la pregunta de cómo sería la gestión de Kelvin Cruz al terminar su período, un 85.5% dice que sería mejor o igual de buena que ahora; en Puerto Plata es el 84.6% que dice que la gestión de Walter Musa estará mejor o igual de buena que ahora, y en el Distrito Nacional la gestión de David Collado al terminar su período sería para un 74.1% mejor o igual que ahora.
En cuanto a la construcción de obras, el 61.3 por ciento de los veganos considera que Kelvin lo ha hecho entre excelente y bien; David Collado en el Distrito Nacional obtuvo 60.7 y Musa, en Puerto Plata, alcanzó un 60.1 por ciento, según se hace constar en la encuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas