Comunitarios afirman mayoría Ciénega y Guandules es honesta

Comunitarios afirman mayoría Ciénega y Guandules es honesta

Hoy visitaron a la redacción algunos dirigente de los barrios de La Cienega y de los Guandules al respeto de la publicación sobre el tipo de trabajo, y denuncia sobre la droga que afecta la imagen del barrio. En foto: Marino Pérez, Feliz Quiroz, Dionisio Javier de los Rosa. HOY Duany Nuñez 10-8-2018

Organizaciones comunitarias y sociales de los barrios La Ciénega y Los Guandules rechazaron que la mayoría de las familias que habitan la zona más vulnerable vivan de la actividad de las drogas junto al chiripeo y el gallerismo.
Mediante visita a este diario, expresaron que la mayoría de su gente vive del chiripeo, y que quienes se dedican al negocio de sustancias prohibida son minorías. Destacaron la cantidad de religiosos, profesionales y estudiantes que existen en la zona.
Marino Pérez, del Frente Comunitario El buen Samaritano, de Los Guandules, expresó que la mejor muestra de que en la zona Domingo Savio habitan persona de conducta intachable lo muestra que han surgido tres sacerdotes católicos, además de ingenieros, arquitectos, profesores y otros profesionales.
Entre los curas nacidos en Los Guandules citó al padre Macobi, Ovando Concepción y Julio César, esté último del barrio La Ciénaga. Señala que cientos de jóvenes estudiantes de los barrios señalados se sienten orgullosos de haber nacido en La Ciénaga y Los Guandules, por lo que mantienen en las redes sociales la campaña “Yo soy de los Guandules” y “Yo soy de La Ciénaga y nos sentimos orgullosos”.
Estima que la publicación de la semana pasada que indica que una gran cantidad de las familias de La Ciénaga y Los Guandules viven de la actividad de la droga y el gallerismo, hecha por tierra la reputación de muchas personas de Domingo Savio que han salido hacia adelante a base de esfuerzo, trabajo y estudio.
Dionisio Javier de la Rosa, del Consejo de Organizaciones de Fe y Base Comunitaria, considera preocupante que se tilde a los moradores de la zona de vivir de actividades ilícitas, ya que luego quienes hacen carrera en las universidades no encuentran fuentes de empleos porque llevan en su espalda la estigmatización de delincuentes.
Precisa que la mayoría de los moradores de La Ciénaga y Los Guandules viven del chiripeo, como se muestra con la cantidad de personas que suben diariamente en horas de la madrugada a buscar el pan de sus familias.
Asimismo, explica que aunque el gallerismo no es malo, sino una actividad que la ejercen hasta poderosos y políticos del país, es una minoría la que se dedica a la esa labor
Féliz Quiroz, también del Consejo de Organizaciones de Fe y Base Comunitarias de la Ciénaga (COFEBACOCI), informó que esa barriada ha parido cientos de profesionales y técnicos y que miles estudian en escuelas, liceos y centros superiores. Sugiere observar el cordón humano que en horas de la madrugada sube a sus labores de trabajos, especialmente al chiripeo.
Propone que no solo resalten las condiciones negativas de barrios que conforman Domingo Savio, sino también las positivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas