En RD 1 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual

En RD 1  de   cada 10      mujeres ha sufrido violencia sexual

Grupo de jovenes crea campaña de no violencia contra la mujer. Con el lema RESETEATE, acabemos con la violencia hacia la mujer. 11-09-18 Foto: Jose Adames Arias.

Una de cada diez mujeres dominicanas han sido víctima de violencia sexual en su vida, situación que incrementa en las separadas o divorciadas, así como en las más empobrecidas y que tienen hijos.
Así está consignado en el informe “Imaginario de violencia contra la mujeres en personas jóvenes”, un estudio regional realizado por Oxfam, que muestra la “normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana”.
De acuerdo al estudio, el ejercicio de la sexualidad de las mujeres está siempre bajo situaciones de desigualdad y dominación, ya que en nombre del amor son cometidos toda clase de abusos que atentan contra su intimidad y libertad.
Un ejemplo es que el un 78% de jóvenes de ambos sexos dijo que revisar el celular de la pareja no es una forma de ejercer la violencia y un 76% piensa que los celos son muestra de amor
En relación a las agresiones sexuales, el informe señala que el 81% de los hombres entre 15 y 19 años dijo que a veces las chicas se hacen las difíciles para tener relaciones sexuales. Dicen “no”, pero en realidad quieren decir “sí”.
En virtud de estos resultados, cinco organizaciones lanzaron la campaña “Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres”, dirigida a jóvenes y busca desmontar ideas y patrones que justifiquen agresiones contra las mujeres
Zobeyda Cepeda, oficial de derechos de las mujeres de Oxfam, indicó que las actitudes de violencia tienen su raíz en mandatos sociales que predominan en la juventud.
Dijo que la campaña será difundida en redes sociales, que fue el último medio de información que la encuesta reveló es de mayor alcance para personas jóvenes.
“También realizaremos otras acciones que serán compartidas en el desarrollo de la iniciativa”, expresó Cepeda.
Las instituciones que promueven la compaña son la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas