Aprueba ley que cambia uso de la Internet en EU

Aprueba ley que cambia uso de la Internet en EU

El Parlamento Europeo aprobó ayer la ley sobre el copyright europeo que cambia las reglas en el uso de la Internet, respaldando así los controvertidos artículos 11 y 13.
La ley ha sido tremendamente controvertida por los artículos 11 y 13, ya que cambia por completo el actual uso que se hace de internet y las redes sociales, lo que ha levantado un gran movimiento online en contra de la reforma.

La nueva normativa ha vuelto a votarse en la institución después de que se rechazase el pasado mes de julio con 318 votos en contra frente a 278 apoyos y 31 abstenciones.

Tras el respaldo logrado, el texto iniciará ahora trámite parlamentario que implicaría al Consejo, Comisión y Parlamento, con el objetivo de que pueda ser aprobado a finales de este año o a principios de 2019. Tras ese trámite, tocará a los 28 Estados miembros aplicar la nueva norma europea a la legislación local de cada país. Una vez que se concluyan los trámites burocráticos, es de esperar que la legislación sea llevada ante la Justicia por asociaciones y empresas afectadas por el nuevo texto.

En concreto, el texto obligaría por un lado a establecer límites a la hora de enlazar a las publicaciones, y por otro insta a las plataformas online -como Google, Facebook o Youtube- a supervisar los contenidos que los usuarios comparten en ellas. De este modo se abre la puerta a que las tecnológicas puedan automatizar la moderación de mensajes para cumplir con el requerimiento.
El artículo 11 reconoce el derecho legal del Parlamento Europeo renunciable de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales durante 20 años compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos informativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas