La OEA presiona a Daniel Ortega para reanudar diálogo nacional en Nicaragua

La OEA presiona a Daniel Ortega para reanudar diálogo nacional en Nicaragua

In this Sept. 5, 2018 photo, the President of Nicaragua Daniel Ortega and his wife and Vice-President Rosario Murillo lead a rally in Managua, Nicaragua. The United States warned the Security Council on Wednesday that Nicaragua is heading down the path that led to conflict in Syria and a crisis in Venezuela that has spilled into the region, but Russia, China and Bolivia said Nicaragua doesn't pose an international threat and the U.N. should butt out. (AP Photo/Alfredo Zuniga)

La Organización de Estados Americanos (OEA) redobló ayer la presión sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para que reanude el diálogo nacional, suspendido desde hace dos meses, y para que vuelva a cooperar con la misión de la ONU sobre derechos humanos, que tuvo que abandonar el país.
La OEA aprobó ayer durante una sesión de su Consejo Permanente una nueva resolución sobre Nicaragua con el respaldo de 19 países, 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias. En contra de la iniciativa votaron Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua, cuyo representante, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, reiteró que su Gobierno “no reconoce” la resolución de la OEA, que consideró parte de las políticas “imperialistas y expansionistas” de Washington.
La medida superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada y contó con el respaldo de 19 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos. En concreto, la resolución exhorta al Ejecutivo de Nicaragua a que “genere las condiciones” para reanudar el diálogo nacional mediado por la Iglesia católica, estancado desde julio. La Iglesia propuso a Ortega que adelantara a 2019 las elecciones presidenciales fijadas para 2021, pero el mandatario se opuso frontalmente a esa idea. La resolución insta a los miembros y observadores de la OEA a implementar “las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del Estado de derecho”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas