El 85% de los clientes de Banco Adopem está en situación de vulnerabilidad, según informe

El 85% de los clientes  de Banco Adopem está en situación de vulnerabilidad, según informe

El 85% de los clientes de crédito del Banco Adopem, más de 224,000, estaba en situación de vulnerabilidad al cierre del 2017 y el 24% genera excedentes mensuales per cápita por debajo de la línea de la pobreza, según el Informe de Desempeño Social de la Fundación Microfinanzas BBVA.
De los clientes nuevos del año pasado, el 88% era vulnerable; un 67% de los clientes del banco son mujeres y casi la totalidad está en vulnerabilidad y el 36% vive en la zona rural.
El informe fue presentado ayer por la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, Stephanie G. Van Gool, en el hotel Intercontinental, quien señaló que “casi el 70% de los emprendedores con menos de 30 años a los que atendemos en el país son mujeres, el 42% vive en el campo y más de la mitad tiene educación primaria como máximo”.

Además, el 90% de los jóvenes a los que atiende Banco Adopem es vulnerable, por lo que el ahorro se convierte en una herramienta de prevención ante posibles adversidades.
“El 29% de los ahorradores tiene menos de 30 años, con un saldo medio en la cuenta de US$197”, dice el informe.
Los clientes nuevos en extrema pobreza poseen un excedente mensual per cápita de US$32, lo que corresponde a un 32% de la línea de pobreza.
La mayoría de los clientes son del sector comercio (al por menor y por mayor), alcanzando el 80% del total de clientes y se mantiene una tendencia estable desde el 2016.
Las mujeres emprenden más en el comercio al por menor (83% frente a 63% de los hombres) y la principal actividad es la venta de ropa y prendas.
Los clientes bajo la línea de pobreza en el sector comercio al por menor poseen activos cercanos a los US$3,000.
Señala que Adopem promueve el desarrollo de personas vulnerables y de sus comunidades en el país, incorporándolas al sistema financiero formal. El banco cuenta con una red de 74 sucursales y 201 subagentes bancarios.
Los clientes ascienden a 389,436 y el número de desembolsos fue de 194,958 en 2017, con un desembolso promedio de US$731. El monto desembolsado el año pasado fue US$142,493,511.
En el banco, el 16% de los emprendedores es capaz de generar empleo en las comunidades en las que trabaja. A menor vulnerabilidad, mayor capacidad de contratar empleos, dice el informe.
Más de 50,000 personas acudieron a Banco Adopem por primera vez en 2017 para pedir un préstamo con el que invertir en su negocio y seguir progresando. Casi la mitad de ellos son jóvenes menores de 30 años que recurren al emprendimiento para sortear el desempleo juvenil.

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