Partidos saludan decisión de Junta Central otorgar prórroga

Partidos saludan decisión de Junta Central otorgar prórroga

Dirigentes de diferentes partidos políticos saludaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de otorgar una prórroga al plazo de 75 días que tenían para informar sobre la modalidad de primarias con que escogerían a sus candidatos.
José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD ante la Dirección Nacional de Elecciones, afirmó que la medida le otorga la razón en torno a la obligatoriedad de la consulta previa de ese organismo antes de dictar cualquier disposición concerniente a la organización de las próximas elecciones.
“La respuesta de la JCE a las peticiones de los partidos respecto a la extensión del plazo concedido para informar la modalidad de primarias, nos otorga la razón de la obligatoriedad de la consulta previa de ese organismo antes de dictar cualquier disposición que paute la organización de las próximas elecciones”, dijo.
Saludó el “noble gesto y esperamos que, a partir de ahora, la Junta Central Electoral cumpla la ley”.
El pleno del organismo electoral otorgó un plazo adicional de 30 días a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para decidir si escogerán la modalidad de celebración de primarias simultáneas, como establece la Ley 33-18.

La decisión está contenida en la resolución No. 04/2018, titulada “Concesión de un Plazo Administrativo Adicional para que los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos decidan si escogerán la modalidad de primarias simultáneas, conforme a la Ley 33-18, promulgada el 13 de agosto de 2018 y publicada en la G.O. 10917 el 15 de Agosto de 2018”.

El plazo será contado a partir del 6 de noviembre, fecha en la cual vencen los 75 días, otorgados originalmente mediante resolución No. 03/2018 del 21 de agosto.
PRM. Sobre el tema, Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que respeta la decisión, aunque recalcó que su organización fue de las pocas que aceptó el plazo de los 75 días, tras recordar que ya tienen definido que quieren primarias simultáneas, organizadas por la JCE y con padrón cerrado.
“Si con el plazo otorgado adicional de 30 días, el organismo comicial busca atender solicitudes de otras organizaciones o para resolver acciones legales que se habían iniciado, es un derecho que el PRM respeta”, expresó.
Dijo esperar que esta medida no afecte la organización del proceso electoral de 2020. “Quiero precisar que esa prórroga no fue solicitada por el PRM”, apuntó.
PRSC. De su lado, Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también se quejó de que el plazo fijado en principio no fue consultado previamente, lo que constituye un gran error que no debe repetirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas