Área consulta del Robert Reid mejora; luce menos hacinada

Área consulta del Robert Reid mejora; luce menos hacinada

Cambios en el Hospital Robert Reid Cabral, para descongestionar los consultorios y para brindar un mejor servicio a los pacientes que acuden al hospital. En Foto: Dra. Jacqueline Jiménez, Dra. Noldis Naut.Hoy/Arlenis Castillo/17/09/18.

La intervención en el área de consultas del Hospital Robert Reid Cabral ha logrado descongestionar los espacios y ha bajado el cúmulo de pacientes que se aglomeraban en búsqueda de atención.
Se trata de un proceso que busca rescatar y respetar el tiempo de los padres y madres que llevan sus hijos a las consultas y que en el esquema desorganizado que imperaba, perdían tiempo y no sabían a qué hora serían atendidos.
El tema fue tratado por la directora de Atención Especializada del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Noldis Naut Suberví y la directora del hospital, doctora Nereyda Solano.
En efecto, donde había dos médicos, trabaja uno y no se atienden al mismo tiempo a dos pacientes, a los que es menester respetar su intimidad y su diagnóstico, coinciden las gerentes.
En el hospital se implementa un cambio en sentido general, es un cambio que busca mejorar la atención que recibe la gente que va a ese centro de salud, dijo Naut Suberví.
Se trata de pacientes que se desplazan desde todos los puntos del país, la consulta tiene una gran demanda y esa demanda no estaba organizada, insistió.
Intervención El área de consultas del centro ha estado hacinada por años, ahora fue intervenida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), mientras las autoridades del SNS trabajan en el equipamiento de los consultorios.
La intervención consiste en ampliar el horario de consultas, ahora los pacientes son atendidos desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La idea es poder llevarlo hasta las siete de la noche.
Las citas serán agendadas y serán reducidas las largas filas que las personas hacen desde horas de la madrugada, informaron las médicas, quienes coinciden en que se trata de un proceso de humanización y respeto a la gente.
“Ya no habrá dos escritorios en un mismo consultorio, a los pacientes habrá de respetárseles en su intimidad”, dijo Naut.
De su lado, la doctora Solano, explicó que los pacientes y sus familiares son orientados para instalar un sistema de citas y comprensión de las novedades que redundarán en mejorar la calidad del servicio.
Alrededor del hospital existen otros centros de primer y segundo nivel al que también se derivan pacientes, el centro que está en la parte frontal y el Municipal de Mata Hambre.
Las dos gerentes ven que entre el personal médico y de enfermeras se experimenta la resistencia natural a los cambios, pero tienen la esperanza de que se pueda dar el cambio hacia lo mejor. Se trabaja en aspectos como la confidencialidad e intimidad de los niños llevados a la consulta.

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