CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Cómo puede usted saber si es un comedor emocional o no?

R: La alimentación es una necesidad fisiológica, y los hábitos alimentarios se adquieren en el seno de la familia y en el entorno social inmediato. Por otro lado las variaciones del estado de ánimo, psicológico o emocional, influyen sobre la calidad nutricional y la cantidad de los alimentos consumidos. Según Faith, Allison y Geliebter (1997), la alimentación emocional consiste en comer en respuesta a una serie de emociones negativas, tales como ansiedad, depresión, ira y soledad. Los comedores emocionales piensan en la comida cuando están ansiosos, emotivos o negativos; y para evadir esas emociones negativas se refugian en la comida (Rojas AT y García M, Rev. Iberoamer. de Diagn. y Eval.2017). Siconocemos los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan controlar el peso, junto a una alimentación saludable y el ejercicio físico (Sánchez JL y Pontes Y, Nutr Hosp. 2012). Para saber si usted es un comedor emocional responda el siguiente cuestionario (Garaulet M. Nutr Hosp. 2012). El valor de cada pregunta depende de su respuesta: nunca (0 punto), a veces (1 punto), generalmente (2 puntos), siempre (3 puntos).
1-¿La báscula es capaz de cambiar su estado de humor?
2-¿Tiene antojos por ciertos alimentos específicos?
3- ¿Le cuesta parar de comer alimentos dulces, especialmente chocolate?
4- ¿Tiene problemas para controlar las cantidades de ciertos alimentos?
5- ¿Come cuando está estresado, enojado o aburrido?
6- ¿Come más de sus alimentos favoritos, y con más descontrol, cuando está solo?
7- ¿Se siente culpablecuando come alimentos “prohibidos” (dulces, bizcocho, snacks)?
8- Por la noche,cuando llega cansado de trabajar ¿es cuando más descontrol siente en su alimentación?
9- Usted está a dieta, y por alguna razón come másde la cuenta, piensa que novalela pena y ¿come de forma descontrolada aquellos alimentos que usted piensa le van a engordar más?
10- ¿Cuántas veces siente que la comida le controla a usted en vez de usted a ella?
La puntuación final acumulada permite clasificar en: comedor no emocional (0-5 puntos); poco emocional (6-10 puntos); moderadamente emocional(11-20 puntos); muy emocional. (21-30 puntos). Si usted es un comedor emocional busque ayuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas