RD tiene alta demanda profesionales de física

RD tiene alta demanda profesionales de física

El pais.Entrevista Melvin Arias, Inna Samsón.Hoy/Pablo Matos 14-10-2018

La Sociedad Dominicana de Física (Sodofi) manifestó que en el país hay una alta demanda de físicos en diferentes áreas, por lo que plantea mayor promoción de esa carrera desde las escuelas para que los estudiantes se interesen en ella.
Señaló que el campo laboral de un físico es amplio, tal como en meteorología, sismología, medicina, energía, medio ambiente, biotecnología, mediciones, investigación y otras, además de la docencia.
El tema lo abordaron Melvin Arias e Inna Samson, presidente y secretaria de extensión de Sodofi, quienes son parte de la nueva directiva de la entidad.
Arias dijo que hay alta demanda en física médica en los centros contra el cáncer, ya que en el tratamiento para un paciente tienen que intervenir físicos especializados además para el uso de los equipos. También en otras áreas que manejen radiación y en ortopedia.
Samson dijo que la demanda es tal que en la enseñanza hay ingenieros impartiendo física y a veces hay que traer un técnico del extranjero para resolver un problema de calibración de alguna máquina de terapia.
“El físico es una de las carreras más versátiles que existe por la amplitud que tiene en su campo”, dijo Arias, al indicar que una persona que estudie esa carrera tiene empleo garantizado.
En materia de investigación, Arias destacó que hay aportes significativos en el país en la física de los materiales, en biofísica, energía, física médica, tecnología y otras. En el país hay alrededor de 20 doctores en física que realizan investigaciones.

Educación. Arias calificó de muy buena la iniciativa de las autoridades educativas para abrir nuevas carreras de educación desde las escuelas de física.
Ahora hay universidades privadas que imparten licenciatura en física orientada a educación, cuando antes era al revés, iniciándose una expansión de la enseñanza de esa profesión. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) mantiene la licenciatura en física pura.
Ante la cuestión de cómo atraer estudiantes a la carrera, Samson señaló que hay que trabajar con los maestros que enseñan física, ya que “quien hace lo que no le gusta nunca puede incentivar al estudiante”.
Señaló que los nuevos docentes que se están formando deben tener pasión por la física y la enseñanza a la vez para poder motivar y despertar el potencial en los estudiantes.

Arias y Samson afirmaron que Sodofi es un espacio científico y técnico que sirve de guía, de desarrollo profesional y asesoramiento a la comunidad, al Gobierno, el empresariado y la industria con respuestas objetivas basadas en la investigación científica.
“El punto fuerte de Sodofi en este momento es tratar de vincular las acciones que venían tradicionalmente en el campo docente, moverla hacia el campo de la investigación, naturalmente sin dejar la formación”, expresó Arias, tras citar que priorizarán las áreas ambiental, de la agricultura, las nuevas tecnologías y la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas