Con el apoyo del BID sectores mejorarán transporte de carga

Con el  apoyo del BID sectores mejorarán transporte de carga

El secretario general de la Asociación de Camioneros, Furgones y Afines de Boca Chica Eugenio Valera advirtió que no permitirán que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que dirige Blas Peralta, se adueñe del 100% del transporte de carga del Puerto Multimodal Caucedo. Hoy Félix de la Cruz 18-10-2014

Con el objetivo de buscar soluciones integrales y en conjunto al sistema de transporte de carga, representantes de los sectores privado y público, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostienen reuniones para modernizar y fortalecer este sector.
Trabajan en la actualización del Plan de Logística de Cargas de República Dominicana (Penlog) del 2014, con miras a hacer más eficiente la cadena de logística y mejorar el clima de negocios. La actualización del Penlog se realiza en el marco de un apoyo que el BID ofrece a los países mesoamericanos.
En el marco de este plan, para lograr los objetivos trazados, se han establecido las siguientes estrategias: conformar el Sistema Logístico Nacional, que consiste en el desarrollo articulado de la infraestructura logística y de transporte del país; también se requiere perfeccionar el sistema de alianza público-privada; establecer estímulos para el desarrollo de servicios logísticos; fortalecer la oferta de servicios de transporte (aéreo, marítimo y terrestre).
También se requiere racionalizar y modernizar el marco jurídico e institucional; establecer tecnologías de información y comunicación (TIC) y un programa permanente de desarrollo (capacitación) de recursos humanos en logística de cargas.
En el marco de la reunión celebrada ayer en el hotel Crowne Plaza, se dio a conocer que ya han mapeado las cadenas logísticas e identificaron los problemas principales en los segmentos: agrícola perecederos y semi-perecederos y manufacturas alimentarias, como las pastas.
También iniciaron la reflexión sobre los segmentos potenciales de un “hub” logístico, como la identificación de competidores por segmentos; la identificación de segmentos potenciales y prioritarios en el transporte marítimo y aéreo.
En la actividad, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, destacó que el país debe avanzar en solucionar los conflictos existentes en el transporte de carga, así como reducir los costos logísticos.
Dijo que si el país quiere aprovechar todo el potencial que tiene a nivel logístico, tiene que hacer las reformas correspondientes en este sector. Eso incluye abrir el sector a la libre competencia, renovar la flotilla de vehículos y poner orden en el sistema.

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