Empresa Veri se pone a disposición de Medio Ambiente para investigación

Empresa Veri se pone a disposición de  Medio Ambiente para investigación

manuel Orozco Durante una reportaje en la Zona Industrial Haina. Santo Domingo Rep. Dom. 17 d octubre del 2018. Foto Pedro Sosa

La empresa recicladora de baterías Veri S.A., negó ayer que contamine el área donde opera en la Zona Industrial de Haina, como denunciaron algunas entidades, y se ponen a la orden del Ministerio de Medio Ambiente para las investigaciones de lugar.
Precisamente una comisión del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Cristóbal estuvo en el lugar para verificar las condiciones en que opera la planta.
Según la denuncia durante el día se registra una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.
Juan Arturo Biaggi, gerente de la planta Veri S.A., sostuvo que cuenta con el aval nacional e internacional para operar, la única autorizada para el reciclaje de batería en el país.
Atribuye la denuncia a los operadores informales que abundan en todo el territorio nacional, sin ninguna regulación, contaminando suelo y aire, sobre los que no se tienen controles ambientales ni contaminación de suelo.
Nos obstante, informó que esta semana la empresa ordenó un nuevo estudio a una compañía calificada nacional e internacionalmente para que determine el grado de contaminación que producirían en el área donde opera.
Mostró las diferentes fases de operación de la planta, incluido un horno con una temperatura sobre mil 200 grados, una planta de tratamiento para los líquidos y una chimenea en la que no se observa la emisión de ningún tipo de humo que vaya hacia el aire.

Biaggi se hizo acompañar de Sebastián Alves, el técnico brasileño que instaló la planta recicladora de batería Veri S.A., hace nueve años, quien garantizó la seguridad y control sobre el medio ambiente de la obra, además del ingeniero Manuel Orosco, gerente de operaciones.

Sostuvo que la empresa monitorea constantemente sus operaciones, y que coincidencialmente en agosto presentaron los resultados a Medio Ambiente, por lo que estima sospechoso que para la misma fecha se hiciera otro estudio que diera al trate con la denuncia.

Señaló que los niveles de contaminación por plomos y otros residuos que presentaron los denunciantes son del cielo a la tierra, en relación a los que presentó la empresa en agosto.
Indicó que para confirmar las informaciones ya ordenaron un nuevo estudio, esta semana, a una empresa reconocida, ya que son los más interesados en corregir cualquier anomalía que pudiera producir la empresa.

“Si está sucediendo lo que dicen los denunciantes aplicaremos los correctivos, porque esta es una planta verde, porque así se compró la tecnología, por lo que se supone que eso no puede estar sucediendo”, explicó.
El director provincial de Medio Ambiente, Ángel Brea, acudió a la planta para verificar la denuncia.
Deploró que quienes hicieron la denuncia no acudieran primero a la dirección provincial que dirige, pero que como autoridad acudieron a la planta para determinar si realmente la contaminación tiene los niveles señalados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas