Cáncer de Mama y Seguridad Social

Cáncer de Mama y Seguridad Social

Elia Durán.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo. Es uno de los 5 tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos a nivel mundial; en nuestro país es el tipo de cáncer más común.
El cáncer de mama es considerado como una enfermedad catastrófica, y como tal está contemplado dentro grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (enfermedades de alto costo y máximo nivel de complejidad). La prevención de cáncer de mama está incluida en el Programa de Prevención y Promoción del referido catálogo.
¿Por qué enfermedad catastrófica? Por el alto impacto económico y emocional que tiene sobre del enfermo y su entorno familiar.
El monto de la cobertura en el SFS es de hasta un millón RD$1,000,000.00 anual, no acumulativo, con un copago de un 20%. Este copago no debe exceder el monto de 2 Salarios Mínimos Nacionales . La cobertura incluye consultas médicas, cirugías, quimioterapias, radioterapias y medios diagnósticos. Adicional a esto se tiene la cobertura para medicamentos coadyuvantes , que en la actualidad tiene un monto anual de RD$90,000.00, con un copago de un 30%.
A pesar de que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en nuestro país, es mínimo el porcentaje de casos detectados en la etapa inicial, cuando son mayores las posibilidades de sobrevivencia. El 65% de los casos detectados en el Instituto Oncológico Heriberto Pieter son detectados en las etapas II y III (según los datos estadísticos 2014-2015).
Es urgente e imprescindible educar a la población en prevención: deben promoverse los chequeos rutinarios. Tres de los tipos de cáncer más comunes en la población dominicana: mama, cérvicouterino y colon, pueden ser detectados en sus etapas tempranas con pruebas diagnósticas (sonomamografías, mamografía y tomosíntesis; papanicolau y colonoscopía, respectivamente).
“La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer” (OMS).
Sin embargo, ¿sabía usted que algunas de las ARS de nuestro país solo autorizan una sonomamografía al año? Es decir, si necesita realizarse más de una sonomamografía en un mismo año debe llevar o enviar a la ARS los resultados de la sonomamografía y mamografía anterior, así como una justificación del médico del por qué debe realizársela. Independientemente de que los resultados indiquen nódulos y quistes. Es importante señalar que no tienen ninguna base legal para negar la cobertura y exigir estos requisitos.
Además, ¿sabía usted que la cirugía mamaria reconstructiva para las mujeres que por cáncer de mama se les ha practicado una mastectomía, no tiene cobertura en el SFS? Si eres sobreviviente de cáncer de mama, la cirugía reconstructiva mamaria es mucho más que estética, contribuye al restablecimiento de la salud emocional de la paciente.
Las campañas de prevención del cáncer de mama, deben ser mucho más que ponernos un lazo rosado en la ropa o de iluminar de rosado las oficinas gubernamentales en octubre.
Me pregunto: ¿No sería mejor destinar lo que se gasta en publicidad por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, en campañas de educación y prevención? o mejor aún, para financiar el costo de mamografías de mujeres de bajos recursos de las zonas rurales, donde es mayor el número de casos diagnosticados (por las dificultades de realizarse los estudios de medios diagnósticos).
No sería mejor invertir en medicina preventiva para después no lamentarnos con dolores que marcan nuestras familias por toda la vida?

Más leídas