Multitud de migrantes sigue llegando capital de México

Multitud de migrantes sigue llegando capital de México

Los migrantes centroamericanos, parte de una caravana que espera llegar a Estados Unidos, se asientan en un refugio en el estadio Jesús Martínez en la Ciudad de México, el lunes 5 de noviembre de 2018. (AP Foto / Marco Ugarte)

Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México rumbo a Estados Unidos continúan llegando a la capital, donde ya conforman un multitudinario grupo de miles de personas que ha sido recibido por una ola de solidaridad.
En el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de Ciudad de México, las autoridades siguen instalando nuevas carpas para albergar en ellas a los miembros de la caravana, la mayoría de ellos hondureños.
Estas carpas se ubican en el interior y el exterior de un campo de fútbol al aire libre, cuyas gradas también han sido aprovechadas por algunos migrantes para descansar.
Además, ha aumentado el número de tiendas de campaña y algunas personas han creado pequeños refugios improvisados aprovechando plásticos y colchas. De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento migratorio, ayer llegaron unas 5,000 personas de los estados de Puebla y Veracruz. En declaraciones a medios, Tristán Call, integrante de la organización, dijo que los miembros de la caravana todavía no saben cuánto tiempo se van a quedar en la ciudad o cuál será su ruta para continuar hacia Estados Unidos. “Estamos esperando escuchar la palabra de la asamblea de la gente de aquí”, apuntó. No se sabe con exactitud cuántos migrantes hay en estos momentos. El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que unas 4.500 personas pasaron la noche en el complejo deportivo, pero el responsable de la demarcación Iztacalco, Armando Quintero, dijo que han llegado 7.000 personas y que las instalaciones están “al límite de su capacidad». En el lugar se han instalado numerosas organizaciones civiles que ofrecen diferentes servicios a los migrantes, como información sobre las solicitudes de refugio, llamadas gratuitas a familiares, juegos para los niños y atención médica. A esto se le suma la labor de todos los voluntarios que se han apuntado para ayudar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas