Repatrian a 176 haitianos sin trabajo en Chile

Repatrian a 176 haitianos sin trabajo en Chile

Haitian migrants wait to register for repatriation, as they form a line outside a local gym in Santiago, Chile, Wednesday, Nov. 7, 2018. After an unsuccessful migration experience to Chile, 176 Haitians, mostly men, were flown home on a military plane free of charge. (AP Photo/Esteban Felix)

Luego de una fracasada experiencia migratoria en Chile, 176 haitianos fueron repatriados ayer gratuitamente a su país a bordo de un avión de la fuerza aérea chilena. La gran mayoría eran hombres solos y los entrevistados coincidieron en que habían decidido retornar a su país porque llevaban varios meses sin trabajo.
A muchos se les complicó más la situación porque carecían de visa de trabajo, no todos lograron el dominio básico del español y algunos no se acostumbraron al clima de Chile, que este año tuvo un invierno muy frío.
Louis Miracove, estudiante de ingeniería en sonido, se quejó de que «muchos chilenos son racistas» y que «toman haitianos como esclavos y como animales, pero los haitianos no somos esclavos ni animales».
Al contrario de Miracove, Daniella Romulus contó que estuvo dos años en Chile trabajando como contratada en una empresa que fabrica platos plásticos y en otra de aseo, pero los últimos meses su contrato no fue renovado. «Ustedes me estaban tratando bien a mí, sin problemas», dijo a AP. «Le doy gracias a Dios porque yo estaba aquí».
Los repatriados vivieron sus últimas horas en Chile en un gimnasio municipal de la populosa comuna de Estación Central, donde hicieron el registro para el vuelo.
A diferencia de los vuelos comerciales, las autoridades de la policía internacional no fueron estrictas y permitieron más de los 23 kilos de equipaje autorizados por persona, dijo el alcalde comunal Rodrigo Delgado. Los primeros 176 favorecidos con el llamado «Plan de Retorno Humanitario» empezaron a formar filas en las afueras desde la madrugada y algunos amanecieron en la calle. Cumplidos los primeros trámites fueron trasladados en autobuses hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde abordaron el avión militar que llegará al atardecer a Puerto Príncipe. Este fue el primero de más de una decena de vuelos proyectados por gobierno, afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas