México convertirá a Cozumel en un “destino inteligente”

México convertirá a Cozumel en   un “destino inteligente”

México ha ejecutado un plan para convertir a Cozumel en un “destino inteligente” para avanzar a ciudad inteligente y, posteriormente, convertirse en la primera ‘isla inteligente’ del Caribe.
Para lograrlo, los ejecutores del proyecto requirieron de una aplicación llamada Cozumel Smart Island, que fue diseñada por Visual Reporting Technologies y que está disponible para sistema Android.

“’Isla inteligente’ nace como un proyecto muy ambicioso donde pretendíamos generar una nueva ‘matrix’ de plataforma digital pero, además, de poder involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, de estar pendiente y acompañarnos en la toma de decisiones”, afirmó Perla Tun, exalcaldesa de Cozumel, en entrevista telefónica para el diario mexicano El Financiero.

En este modelo, Tun detalló que se incluía una nueva forma de gobernanza, donde los planes estuviesen bajo el escrutinio de la población.

“No sólo era la plataforma digital, sino todo lo que la acompañaba para convertirnos en ‘isla inteligente’, desde que la gente participara, supiera qué es una sesión de cabildo, qué función tiene su regidor o su presidente municipal, que somos quienes los representamos”, detalló.

Para llevar a cabo este plan, cada semana realizaron juntas en los distintos parques de Cozumel, en los que no sólo escuchaban las problemáticas de las personas, sino que les daban solución ya fuese debido a la discusión generada en la reunión o por el apoyo de las autoridades.
Las sesiones se transmitían en vivo a través de Internet y este tipo de movimiento se convirtió en ley en Quintana Roo, debido a que más municipios hicieron esta misma tarea.

“Generamos un proyecto en catastro para hacer un solo sistema donde ponemos absolutamente todo el mapa urbano y las áreas naturales protegidas. Esto nos ayudó a generar 40 por ciento de ingresos en los recursos de recaudación y nos valió el premio de tener un catastro a nivel prácticamente de Suiza, algo no visto en México, porque la enseña principal era la transparencia y el piso parejo para todos. Aplicamos la ley junta y equitativamente”, declaró.

Debido a esta iniciativa, Cozumel se convirtió en la primera ‘Isla inteligente’ de todo el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas