Senador recomienda unir o distanciar a dos años elecciones

Senador recomienda unir o distanciar  a dos años elecciones

Juan Orlando Mercedes Senado por Independencia en el Senado Santo Domingo Rep. Dom. 8 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa

El senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes, dijo ayer que el sistema electoral del país se ve saturado con el nuevo formato de elecciones en febrero y mayo, y recomendó distanciar con dos años las elecciones presidenciales de las congresuales, o en su defecto, realizarlas juntas.
“Recomiendo que las elecciones o se junten ahora o se separen, y de separarse sean a dos años entre las congresuales y municipales y las presidenciales”, dijo el legislador fronterizo.
Mercedes Sena entiende que es lógico que el país se aboque a hacer algunas reformas que permitan tener elecciones sin traumas, ya que, según dijo, todavía existen muchas quejas de sectores que entienden que hay irregularidades o que les quitan votos, y siempre llevan sus apelaciones e impugnaciones a la Junta Central Electoral.
Recordó que cuando el país tenía las elecciones cada dos años, se argumentaba que se sometía al país a un estrés electoral eterno, por lo que se decidió juntarlas y todo iba bien, “pero ahora al quedar separadas con la última reforma electoral, quedaron separas de una forma muy especial con tres meses de distancia”.
El senador calificó de improcedente este tipo de formato que pone las elecciones tan cerca sumado a la saturación de candidatos que habrá, lo cual hará bien complicada la labor del las autoridades de la Junta Central Electoral.
En esta semana el tema electoral se puso sobre la mesa con las declaraciones del Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien sugirió la posposición para las elecciones del 2024 del preferencial, sobre todo el municipal, debido a que su aplicación llevaría serias dificultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas