OEA insta a RD ser más transparente en las elecciones

OEA insta a RD ser más transparente en las elecciones

Francisco Guerrero, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuvo representada por Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de dicha organización internacional, en una hotel de esta ciudad. Santo Domingo Rep. Dom. 8 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, aseguró que es mundial el sentimiento de desafección por la democracia por lo que es menester que las autoridades electorales del continente sean transparentes en los procesos electorales.
“En todo el continente y el mundo ha habido un sentimiento de desafección por la democracia; existen también a través de las redes sociales mucho mayores presiones para todos; para las autoridades, para los partidos, para los gobiernos y esto tiene mucho que ver con que la gente tiene mucho mayor acceso a la información. Sin embargo, lo más importante siempre es que a pesar de las críticas que se presenten, las autoridades electorales diseñen medidas concretas para hacer más transparente todo el proceso electoral”, dijo Guerrero.
El funcionario de la OEA, quien participa como moderador y es parte de las delegaciones de los 22 países que accionan en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales en Santo Domingo, aseguró que pese a estas circunstancias es curioso que en el continente, si bien existe un desencanto generalizado con la democracia, la gente sigue confiando en que ir a las urnas es la mejor alternativa.

Francisco Guerrero dijo que desde la OEA se percibe que hay una intención positiva por parte de las autoridades electorales dominicanas de continuar con su proceso de modernización, de actualización en las nuevas tendencias que se van presentando. “En el caso de la República Dominicana, mantenemos una relación de mucha cooperación con el instituto electoral y esperamos que eso continúe”, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas