BC: ciberdelito se encuentra entre principales desafíos tienen bancos

BC: ciberdelito se encuentra entre principales desafíos tienen bancos

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer que el ciberdelito se encuentra entre los principales desafíos tecnológicos que impactan el quehacer de los bancos centrales y los sistemas financieros.
Consideró que cada banco dominicano debe blindarse ante los delitos cibernéticos y reveló que ya el Banco Central dio los primeros pasos creando un Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, cuenta con asesoría de la Reserva Federal y está entrenando un equipo especial de técnicos para enfrentar estos problemas, entre ellos a los hackers.

Expresó que no se ha presentado ningún intento de delito cibernético en el Banco Central, pero trabajan para preverlos, ya que otros bancos centrales sí han sido atacados, como el de Chile, y bancos comerciales.

Al respecto, el superintendente de Bancos, Luis Asunción Álvarez, destacó que sobre ciberseguridad la Superintendencia tiene el papel de supervisión y el Banco Central de regulador, y a su vez la autoridad de la Junta Monetaria que ha estado discutiendo este tema, y se está disponiendo de recursos para afrontar este desafío.

Reveló además que el reglamento de ciberseguridad creado por la Junta Monetaria es una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país. Esta regulación permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea, a fin de evitar riesgos de contagio para los sistemas financiero y de pago.

Valdez Albizu presentó una conferencia en la 52 asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en la que expuso que el reto que presenta el ciberdelito es complejo, ya que no solo es prevenir, anticipar, proteger y rechazar ataques, también es necesario, en última instancia, estar preparados para responder al público, enfrentar el daño reputacional, mitigar el efecto causado y garantizar la continuidad de las operaciones.

“En pocas palabras, se amerita estar blindados tecnológicamente y tener la capacidad de responder rápidamente frente a estas amenazas potenciales”, expresó.

Destacó que otros desafíos que tiene la banca por los cambios tecnológicos son la digitalización, la tecnología financiera (o fintech, como se le conoce); la universalización de los servicios financieros (inclusión financiera).

Expuso que las tecnologías impactan el modo en que las entidades financieras –y sus reguladores- operan y brindan servicios a sus clientes, incluyendo la transformación del dinero y el modo de usarlo. Un ejemplo es que cada vez más las transacciones son electrónicas.
Campaña concienciación. El gobernador del Banco Central sugirió ante la reunión de Felaban que los líderes, banqueros, empresarios e inversionistas implementen una campaña de concienciación a todos los niveles, tanto al personal interno como a los clientes, sobre el peligro de los ataques cibernéticos, pues corren riesgos no solo los sistemas bancarios sino también el dinero y ahorros de las empresas y del público en general.

Enfatizó que se debe educar correctamente en estos temas a los usuarios de los servicios financieros.
“Todos los ataques cibernéticos que recientemente han sufrido los bancos y sistemas de pago a nivel internacional de los cuales tenemos información, tienen un punto de entrada común: un componente humano involucrado”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas